La situación del COVID-19: Una reflexión personal
Por: Jorge Daniel Tejeda Palafox
Para entrar en el tema y entender de manera sintética y rápida sobre el coronavirus, se debe primero conocer una definición de él. De acuerdo con la OMS (2020), los coronavirus “son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)”.
El nuevo coronavirus, el COVID-19 o comúnmente llamado coronavirus de Wuhan, es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos (recordemos que fue identificada a finales de 2019 y principios de 2020 en un mercado de la ciudad de Wuhan, China).
Cabe mencionar que los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales, pero se trata de otra cepa.
En el caso de Xalapa, capital del estado de Veracruz, México; pasa la siguiente situación: Se han reportado 537 casos positivos (Sánchez, 2020, párrafo 4), datos por el periódico local ‘Diario de Xalapa’.
La OMS (2020) menciona algunas medidas básicas y esenciales que debe llevarse a cabo, como:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Adopta medidas de higiene respiratoria.
- Mantener el distanciamiento social. Para efectos del artículo, se nombrará como distanciamiento físico, porque semánticamente el distanciamiento social implicaría el nulo contacto entre las personas sea presencial o virtualmente.
- Evitar tocarse los ojos la nariz y la boca.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.
- Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.
La psicóloga María Antonieta Canseco Cervantes expresó para una nota informativa que “en algunos casos las acciones de prevención han ocasionado incertidumbre, confusión, estrés, miedo e incluso enfado, lo que significa que no estamos sabiendo llevar adecuadamente el encierro, sin embargo, tiene sus ventajas estar en casa y debemos buscar los puntos favorables”. (Universidad Autónoma Benito Juárez, 2020, párrafo 2)
Especialistas aconsejan usar la tecnología para mantener el contacto con familiares y amigos, otorgar información adecuada a los niños para no atemorizarlos ni provocarles ansiedad, incertidumbre, miedo o alguna emoción negativa.
Para las personas con un trastorno psicológico más vulnerable, es necesario brindarles ayuda profesional en caso necesario. Afortunadamente, muchos especialistas han abierto sus líneas de ayuda para contribuir en esta crisis sanitaria mundial. Otro punto importante es cuidar el estado anímico de todas las personas y hacerles ver el apoyo durante este tiempo crítico.
Reflexión
Actualmente, se han publicado diversas investigaciones realizadas por el campo científico para esclarecer la epidemiología, patologías, y etiología del coronavirus con la finalidad de diseñar un tratamiento definitivo y completo para curar a todos los pacientes. La literatura va creciendo día a día, los científicos están desarrollando su trabajo; autores en sus artículos han expresado que no que no se debe subestimar el trabajo de investigación que se está realizando en este momento.
En el sentido social, las personas no esperaban una epidemia de un virus con esta fuerza y que se propagará por el mundo hasta el punto de afectar la vida cotidiana de las personas. Como un punto de esta reflexión personal es ver esta crisis sanitaria con una buena cara, pensando más que nunca sobre nuestra salud y estado de bienestar.
En lo personal, pienso que damos por sentado muchas cosas y sin embargo se presentan situaciones fuera de nuestro control para cambiar un estilo de vida que quizás tampoco es adecuado en esta vida médicamente se está trabajando arduamente para que los pacientes graves recobren su salud en esta crisis el aspecto sanitario no es lo único en lo que debemos de pensar hay que revalorar ciertos aspectos cotidianos esta pandemia trae una serie de cambios que nos harán pensar si la “vieja normalidad” era lo mejor para todos.
De algo es muy seguro es que el coronavirus es real ya es parte de una realidad palpable porque día a día se presentan más casos y este virus presenta una magnitud qué se debe analizar de pies a cabeza para dar en su punto y atacarlo o erradicarlo completamente.
Sí también es cierto que personas han dicho que hay más casos de enfermos y enfermas por otros trastornos o enfermedades, lo que sí es real es que mientras no se adopte una cultura de prevención más casos de coronavirus aparecerán y la estadística aumentará sin detenerse.
Como una nota al pie, a pesar de reportarse hasta el 07 de julio 12 343 casos positivos de COVID-19, 7 mil 598 personas se han recuperado totalmente. Esto es bueno y alentador; no obstante, la epidemióloga Dulce María Espejo aseveró que el virus se puede adquirir en cualquier edad, con o sin factores de riesgo, y la enfermedad se puede complicar.
Acotación final
Para mejor aclaración de los temas abordados en el ensayo, consúltese las fuentes de apoyo con el fin de estar mejor informado.
Fuentes de apoyo:
- OMS. (2020). Infecciones por coronavirus. Sitio web de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
- OMS. (2020). Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus. Sitio web de OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
- Sánchez, M. (2020, 07 de julio). Coronavirus en Veracruz: 12 mil 343 casos positivos. Sitio web de Diario de Xalapa: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/coronavirus-en-veracruz-12-mil-343-casos-positivos-5464705.html
- Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca. (2020, 01 de abril). Cuidar la salud mental, importante en esta cuarentena. Sitio web de Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca: http://www.uabjo.mx/cuidar-la-salud-mental-importante-en-esta-cuarentena-psicologa
Referencia de la imagen:
Gilnature. (s.f.). COVID-19. [Imagen]. Tomada de Getty Images/iStockphoto