Construcción de secuencias didácticas: Marissa Ramírez Apáez. (En foro de SITTEBA)
Por: Fidel Quiñones Marín*
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), con la finalidad de contribuir a la profesionalización de los docentes, realizó el 2° Foro Educativo: “Evaluación e innovación: retos de la formación docente”, los días 8 y 9 de septiembre, teniendo como sede la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Veracruzana: “Enrique C. Rébsamen”, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Ver.
El foro contó con la participación de especialistas de amplio reconocimiento nacional y estuvo conformado en dos modalidades: conferencias magistrales impartidas por expertos (participativo-receptivo) y talleres (participativo-formativo).
Específicamente, el día viernes 9 de septiembre, la maestra Marissa Ramírez Apáez, impartió la conferencia: “Construcción de secuencias didácticas”. La conferencia inició y se desarrolló en un ambiente de interacción con los docentes, ya que propició la participación mediante preguntas referidas a cada nivel.
Al inicio de la conferencia, la Mtra. Marissa Ramírez Apáez realizó planteamiento diagnóstico cuestionando: ¿Ha cambiado el contexto social y la ciencia desde mi infancia a la fecha?, ¿Cómo perciben el mundo los niños, los jóvenes y los adultos?, ¿Esa percepción del mundo debiera cambiar mi forma de enseñar? ¿Por qué?. Puntualizando las respuestas, la conferencista apuntó que: “Las concepciones del mundo diferentes que pasan por la vida cotidiana” deben ser referencia para “la forma de pensar en la didáctica” es decir, las formas en que estamos enseñando.
Explicó que para transitar hacia una educación constructivista y por competencias, los cuatro criterios que orientan la labor docente son: 1.- Pilares de la educación en el aula, 2) El trabajo que favorece el aprendizaje colaborativo, 3) La planificación de la evaluación, y 4) La expectativa de cara a la evaluación del propio docente
Luego de analizar, uno a uno los cuatro pilares de la educación (saber conocer, hacer, ser y convivir), recomendó considerar “cómo es la comunidad dónde está la escuela” y señaló que
“El maestro es quién hace la adecuación de contenidos para que le sean significativos a los estudiantes, con la finalidad de resolver los problemas de su localidad”
Al abordar el tema de aprendizaje colaborativo, retomó una frase de Franklin Delano Roosevelt: “Para que la civilización sobreviva, debemos perfeccionar la ciencia de las relaciones humanas: capacidad de todos los pueblos, sin distinciones para vivir juntos y en paz en el mismo mundo” y comentó que para lograr lo anterior es necesario poseer una sana percepción emocional que permita la ponderación y el equilibrio indispensable para la constitución de equipos de trabajo eficientes tanto en el ámbito familiar, escolar como laboral.
La maestra Ramírez Apáez preguntó al auditorio: ¿Cómo enseñamos a los niños a trabajar en equipo? Las respuestas fueron: trabajar en equipo y después asignar una calificación general al equipo, pero “en nuestra cultura no sabemos trabajar, ni ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a organizar para trabajar en equipo”.
La conferencista consideró que para el logro del trabajo colaborativo es indispensable desarrollar la inteligencia emocional entendida como un “conjunto de habilidades que abarquen las siguientes capacidades: motivarse, persistir frente a las decepciones, controlar el impulso negativo, demostrar gratificación, reglar el mal humor, mostrar empatía hacia las demás personas, autoconocer un sentimiento cuando se presenta”, porque es en la suma de los demás que podemos impactar y que las experiencias se van transformando
Señaló que “el aprendizaje colaborativo es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como un proceso de socio construcción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia entorno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta”. Y enfatizó que los entornos de aprendizaje constructivistas se definen como “un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, apoyándose unos a otros, usando una variedad de recursos informativos que permitan la búsqueda de objetivos de aprendizaje para la solución de problemas”
Dentro del tema “planificación de la evaluación”, la maestra Marissa Ramírez Apáez, dijo: “no hay que olvidar que la evaluación permite hacernos de evidencia para la toma de decisiones en cuanto a formación (correspondiente al docente) y al aprendizaje (tomadas del estudiante). La finalidad al planificar la evaluación es comprobar el logro del aprendizaje previsto en los propósitos de los planes de estudio del nivel.
Recomendó diseñar un “Plan de evaluación”, considerado como un “instrumento que sirve al profesor y a los estudiantes para el logro de aprendizaje significativos y desarrollo de competencias desde un proceso de monitoreo y autorregulación”
La maestra Marissa Ramírez, relacionó la expectativa de cara a la evaluación del propio docente, con la “Construcción de Secuencias Didácticas” y realizó recomendaciones sobre su diseño: considerar principalmente actividades contextualizadas en la vida de los estudiantes. Puntualizó las características de las actividades: “Promueven el trabajo colaborativo, vinculan aprendizaje y competencia, permiten ser evaluadas integrando diferentes evidencias, vinculan actividades encadenadas por un mismo tema, diseñadas considerando características e intereses, permiten la toma de decisiones y la autorregulación”. Así como el empleo de estrategias como: Estudios de caso, actividad integradora, proyectos educativos.
La conferencia culminó con una frase de Antoine de Saint-Exúpery, con la invitación a mantener la razón y sentido del quehacer docente: “Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cuál estrella que lo guía”.
El público asistente brindó su reconocimiento con un fuerte aplauso. Asimismo, el comité ejecutivo estatal, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), a través del secretario general Profr. Eliseo Islas Chagoya, entregó el reconocimiento a la maestra Marissa Ramírez Apáez.