Tres ideas para ahorrar dinero mientras lees

Por: Jolie López
Algunos sitios web han lanzado algunas iniciativas para incentivar a los lectores a ahorrar durante todo el año. Las propuestas que circulan por la red son bastante interesantes y puede que sean de bastante ayuda para las personas que sientan impulsos de comprar libros frecuentemente, a pesar de tener una gran pila de libros pendientes por leer.

La Alcancía Literaria
La idea original apareció en España por eso del 2016 y, posteriormente, fue implementado por un grupo argentino en Facebook.
Les pedían a sus miembros a tomar una foto de su alcancía para el inicio del año e ir añadiendo cierta cantidad de dinero cada vez que finalizaran un libro. Cuando el año finalizara, podrían abrir la alcancía e invertirlo en lo que quisieran.
La regla general era no abrir la alcancía y no gastar en libros. Principalmente se hace con el motivo para que los lectores reduzcan sus pendientes por leer.
Lo interesante de esta idea, es que los miembros fueron difundiendo esta práctica a través de redes sociales hasta que se perdió su origen y ya se pueden encontrar algunos usuarios (sin tener afiliación al grupo) que introducen 10 pesos mexicanos por cada libro leído.
Es una práctica muy aconsejable porque impulsa a las personas a leer más y descubrir qué tan bien fue tu año de tus lecturas basándote en tus ahorros.

Ahorros de acuerdo a tu peso de lecturas.
Otra práctica bastante popular que ha circulado por la blogesfera es pesar cada libro leído y de acuerdo a cada kilo que se junte, añadir cierta cantidad de dinero a la alcancía.
A diferencia del puesto anterior, no se prohíbe la compra de libros durante el año, pero sí es necesario llevar un registro del peso de cada libro.
Es el método menos preferido porque puede llegar a ser tedioso y no todas las personas suelen tener una báscula a la mano.

Reto de lectura anual y sus páginas.
Esta es una mezcla entre el primer y segundo puesto. La red social “Goodreads” ha tenido la opción de señalar cuántos libros planeamos leer durante un año. Desde entonces, a muchos usuarios les gusta llevar su registro de lecturas e impulsar su motivación mediante este reto anual.
Algunos los han llevado a otro nivel y han decidido ahorrar por cada reseña que entregan en la red social, libro leído o por cada cierta cantidad de páginas leídas.
El progreso que van señalando en la página web les ayuda a llevar un registro de sus avances y ver qué tan disciplinados han sido durante el proceso. A su vez, les permite ver qué libros todavía tienen en su estantería sin leer, así como los que les falta por comprar.
Cualquiera de las tres iniciativas son perfectas para cualquier tipo de lector y las aconsejamos para siempre tengan un ahorro para sus libros.