PAN, PRI, MC y PRD en contra de militarizar seguridad
‘La controversia cumple con su obligación de proteger, promover y hacer efectivos la división de poderes y los derechos humanos reconocidos por la Constitución’, dijo el panista Marco Adame.
Dirigencias nacionales y grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC apoyarán en bloque la controversia constitucional que presentó la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, ante la Suprema Corte, en contra del acuerdo del presidente López Obrador, para el uso permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en su gobierno.
En mensajes por separado los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Ángel Ávila, y de MC, Clemente Castañeda, expresaron su coincidencia con el recurso presentado.
En comunicados también por separado, los coordinadores de los diputados federales y senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri; la bancada del PRI y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, respaldaron también la controversia constitucional.
Luego de que diputadas federales de Morena rechazaron y calificaron de ilegal la acción de Laura Rojas, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Marco Antonio Adame, sostuvo ayer que “la actuación de la diputada Laura Rojas como presidenta de la Mesa Directiva fue impecable”.
“La controversia interpuesta para la revisión del Acuerdo Presidencial del 11 de mayo cumple con su obligación de proteger, promover y hacer efectivos la división de poderes y los derechos humanos reconocidos por la Constitución”, dijo.
Explicó que la acción “está contemplada en los artículos 9º y 11 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones del Artículo 105 de la Constitución, y específicamente en el numeral 2 del artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que el presidente de este órgano podrá, por sí mismo, en uso de la representación originaria que ostenta de la Cámara, presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de ésta, aún en los períodos de receso”.
*Tomado de El Financiero