Genes y grupo sanguíneo pueden tener lazos con infección grave por coronavirus
El grupo sanguíneo de una persona y otros factores genéticos pueden estar relacionados con la gravedad de la infección por coronavirus, de acuerdo con investigadores europeos que buscan nuevas pistas sobre por qué el Covid-19 afecta a unos mucho más que a otros.
Los hallazgos, publicados esta semana en The New England Journal of Medicine, sugieren que las personas con sangre tipo A tienen un mayor riesgo de infectarse con el coronavirus y desarrollar síntomas peores.
En el pico de la epidemia en Europa, los investigadores analizaron los genes de más de 4 mil personas para buscar datos que fueran comunes en aquellos que se infectaron con el coronavirus y se enfermaron gravemente.
En el estudio descubrieron que un grupo de variantes genéticas que están involucradas con las respuestas inmunitarias son más comunes en personas con Covid-19 grave. Estos genes también están involucrados con una proteína presente en la superficie celular llamada ACE2, que el coronavirus usa para ingresar e infectar células en el cuerpo.
Los investigadores, dirigidos por los médicos Andre Franke, de la Christian-Albrecht-University de Kiel, Alemania; y Tom Karlsen, del Hospital de la Universidad de Oslo, en Noruega, también encontraron una relación entre la gravedad del Covid-19 y el tipo de sangre.
El riesgo de que el Covid-19 deje grave a una persona fue un 45% más alto en las personas con grupo sanguíneo A que en aquellas con otros tipos de sangre. En las personas con tipo 0 parecía ser un 35% más bajo.
«Los hallazgos (…) proporcionan señales específicas sobre qué procesos patológicos pueden estar ocurriendo en un (paciente con) Covid-19 grave», dijo Karlsen a Reuters por correo electrónico, destacando que se necesita más investigación antes de que la información sea útil.
«La esperanza es que estos y otros hallazgos (…) señalen el camino hacia una comprensión más profunda de la biología del Covid-19», escribió el jueves en su blog el director y experto en genética del National Institutes de Estados Unidos, Francis Collins.
*Tomado de La Jornada