Médicos de farmacias también recibirán capacitación
El gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, impartirán un seminario en línea dirigido a médicos generales que laboran en consultorios asociados de farmacias, con el propósito de fortalecer la atención primaria en la detección de casos sospechosos de Covid-19.
La titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la idea es capacitar a los galenos para detectar casos sospechosos de esa enfermedad y así puedan determinar si el paciente debe resguardarse en su casa o acudir a un hospital.
Lo que se busca es que en las consultas se lleven acciones como la medición de la saturación de oxígeno de los pacientes que puedan padecer Covid-19 y así evitar que se receten tratamientos médicos que pueden ser contraindicados para la enfermedad.
Según datos de la Secretaría de Salud capitalina, a esos consultorios asisten alrededor de un millón de personas que carecen de seguridad social y se atienden de manera primaria en los gabinetes adjuntos de las farmacias, que de las 11 mil que operan en la ciudad, mil 561 tienen consultorio médico.
El seminario Actualización en Covid-19 para la atención primaria se realizará el próximo viernes a las 11 horas y se prevé que al menos 600 médicos generales se conecten a ese evento, el cual podrá consultarse en la página de Internet https://covid19.cdmx.gob.mx/.
El director del instituto, David Kershenobich, afirmó que al tener de frente a los pacientes los doctores que trabajan en farmacias podrán decidir si recomiendan a la persona quedarse en su casa o dirigirse a un módulo de triage para confirmar posibles casos de Covid-19 y que no lleguen a los hospitales hasta con más de 10 medicamentos recetados.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, detalló que en el seminario se tocarán temas como los insumos de protección que deben utilizar los doctores, detección de síntomas de alarma del coronavirus y cuál es la primera línea de tratamiento para los enfermos.
Asimismo, el seminario permitirá mantener contacto con médicos de consultorios adjuntos a las farmacias con los centros de salud y jurisdicciones sanitarias para el reporte de casos sospechosos con el fin tratar a las personas relacionadas con los casos bajo supervisión, su aislamiento y romper las cadenas de contagio.
Al respecto, Sheinbaum Pardo manifestó que se realiza una vigilancia permanente para detectar personas contagiadas, lo que permitirá identificar y controlar un eventual brote de la enfermedad en el proceso de transición a la nueva normalidad.
La mandataria explicó que se analizan todos los reportes recibidos el servicio de mensajes del 51515, Locatel, así como en la cifra de hospitalizados y decesos, por lo que si se detectan varios casos en una zona de inmediato se desarrollará un esquema de control y establecerá un cerco sanitario, como ya se hizo en la Central de Abasto.
*Tomado de La Jornada