10 de agosto se maneja como regreso tentativo a la escuela: Moctezuma

La fecha para la vuelta a clases no será nacional; cada estado evaluará sus condiciones sanitarias, adelanta el secretario

El uso del cubrebocas será obligatorio para todos los niños en el próximo ciclo escolar 2020-2021 que, tentativamente, iniciará el 10 de agosto próximo, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el secretario de Educación Pública enfatizó que no importa que el cubrebocas sea realizado en casa, pero que los niños lo porten para que todos se protejan.

«Vamos a pedir que el cubrebocas sea obligatorio, puede ser fabricado caseramente como un pañuelo y con dos ligas”, adelantó

Explicó que “cuando hay cubrebocas usados masivamente, hay una gran reducción en la posibilidad de cualquier tipo de contagio y no sólo de coronavirus, sino de influenza y otros contagios”.

Moctezuma Barragán también habló del inicio del próximo ciclo escolar, que está previsto para el 10 de agosto próximo, pero reiteró que esto dependerá de que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Además, aclaró que la fecha del inicio de clases es referencial, “y no será necesariamente nacional. Eso quiere decir que cada estado, que tiene su propia curva (de contagios por coronavirus), tomará sus decisiones”, comentó el funcionario federal.

Detalló que “el ciclo escolar 2019-2020 ya concluyó con las actividades de evaluación y el inicio del 2020-2021 está previsto para el 10 de agosto, pero esto es una fecha referencial, porque si en ese momento una entidad federativa todavía está en amarillo, anaranjado o rojo, no se le va a recomendar abrir escuela alguna”.

Al referirse a la entrega de calificaciones del ciclo escolar que actualmente está concluyendo comentó que será vía electrónica, y en los lugares en donde no se puedan entregar por este medio se ocuparán otras alternativas, como el teléfono.

Señaló que la entrega de calificaciones y evaluaciones se realiza digitalmente “y en el caso alguna comunidad en donde no existe la posibilidad de hacerlo así, ya están digitalizadas todas las evaluaciones y se les darán al regreso a clases, pero se les comunicará por teléfono” precisó.

*Tomado de Excelsior