Cierre del Congreso de NL retrasa iniciativa para sancionar a ‘El Bronco’
Debido a la detección de cinco casos de Covid-19, la sede del Legislativo local fue suspendido; la situación imposibilita a Comisión Anticorrupción analizar propuesta contra el gobernador
Ante la clausura del edificio del Congreso del Estado por parte de la Secretaría de Salud, luego de que se presentaran cinco casos confirmados de Covid-19 entre asistentes al recinto, algunos diputados opinaron sobre esto y sobre la comisión para sanción hacia Jaime Rodríguez y Manuel González
Para el diputado coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Ramiro González, la clausura de recinto legislativo no es más que el cumplimiento de los protocolos establecidos a nivel federal y estatal en cualquier lugar donde surja contagio de coronavirus; además, indicó que no se tiene prisa para en realizar la sesión de la Comisión Anticorrupción para sancionar a los funcionarios.
«Es una total concurrencia. Se mencionó en tribuna en la mañana en el Congreso, deberíamos tener los protocolos de salud porque hubo un contagio, se habla de un diputado ya positivo (Jesús Nava) se habla de asesores y de más personal, es algo muy hermético y se debe de procurar la salud de todos, como cualquier empresa se deben de seguir las normas.
«No se tiene prisa para poder llevar a cabo la sesión de la comisión Anticorrupción en la cual se busca tener la sanción hacia Jaime Rodríguez y Manuel González. Se tienen que cumplir primeramente las medidas de seguridad ahora que nos hicimos las pruebas y tenemos que esperar los resultados que nos den», aseguró.
De la misma manera, Arturo de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción, indicó que, pese a la clausura del recinto, deben presentarse a sesionar tal y como lo establece la ley.
«Debemos de cumplir con la obligación que tenemos como lo dicta el mandato judicial, ya que, si está cerrado el recinto legislativo, nosotros como trabajadores esenciales tenemos que estar activos por lo cual se buscará la manera de cumplir con esta indicación antes de que se pasen los plazos.
«Con la voluntad de los diputados que integran la comisión se puede hacer y tener la forma legal de sesionar en otro lugar, siempre está la posibilidad de una sede alterna, es algo que se ha hecho de forma común, para eso necesitamos la voluntad de los que integramos la comisión», indicó el diputado.
Finalmente, Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso, dijo que el previo análisis del documento que la Secretaria de Salud entregó en el Congreso para tener el sustento legal, determinará cuál es el procedimiento a seguir.
«Ante la llegada del personal de Salud de verificación sanitaria a dejar un oficio y poner sellos de suspensión tenemos que analizar el fundamento legal, porque deciden ellos suspender, el Congreso del Estado no está clausurado, está activo.
«La sesión de la Comisión Anticorrupción para saber si se analiza la sanción hacia Jaime Rodríguez y a Manuel González está imposibilitada debido a que fue citada en el Congreso, está acordado por COCRI, en particular esa comisión decidió que fueran en el recinto, para brindar legalidad a todo el proceso a seguir y dado que el recinto está suspendido no se puede llevar a cabo dicha comisión», indicó.
*Tomado de Excelsior