Denuncia MMPV anomalías en elección de comité SNTE; hay cohecho y chantaje
Orizaba, Ver.- El equipo político recurre a la represión y cohecho para mantenerse en la dirigencia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agobian a la disidencia sindical para minar sus intentos de competir en el proceso electoral y desistan, refiere Leoncio Macuixtle, profesor de la zona indígena de la sierra de Zongolica y simpatizante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), agregóque“el piso no está parejo”y la elección del próximo comitédel sindicato estáplagado de irregularidades que adelantan un resultado fraudulento.
Descartóque haya igualdad de condiciones en la competencia por la dirigencia sindical de la sección 32 del SNTE,“claro que el piso no estáparejo en la elección interna, estámuy disparejo”, pues acusóque el equipo político que encabeza Juan Nicolás Callejas Arroyo recurre al chantaje, a la represión y cohecho con tal de mantener el control de la Sección 32 del SNTE.
Señala la intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su nueva dirigencia en Veracruz, en la vida interna del SNTE para que el“equipo político”mantenga en control de los maestros en Veracruz,“la dirigencia del PRI, están operando con todo, ofreciendo plazas, cambios de centro de trabajo ascensos, con tal de hacerlos ganar”asegura.
El“descubrimiento”de aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y su baja de la nómina estatal, difundido por el propio gobernador Javier Duarte,“es una tomadura de pelo, que sólo busca reivindicar al gobierno del estado, pero no es una realidad,“los aviadores, son del equipo político de la sección 32 que sirven de operadores políticos en los momentos de elecciones partidistas; el propio gobernador sabe que gracias a los aviadores,él es gobernador”.
–¿Desde el MMPV-CNTE, creen que en verdad los den de baja?
–Es la intención, pero con muchas dificultades.
Reconocióque en el magisterio veracruzano hay muchos intereses, pero sobre todo una gran sumisión de los docentes y trabajadores de la educación, “muchos maestros aún no entran en razón”.
La elección de la nueva dirigencia sindical de la sección 32 del SNTE, admite,“no va a ser nada fácil, la lucha se hace, pero con el poder del gobernador y equipo político es difícil”
Ahora “desde el gobierno del estado igual han emprendido una campaña para fortalecer al equipo político, por eso se anuncia ese despido de aviadores y muestran una clara idea para que la gente confíe y vote por el PRI entre los maestros, vean al equipo político como la opción y ganar la elección de la sección 32”.
Admitióque la oposición sindical al interior de la sección 32, tendrá una tarea difícil para ganar la elección que se avecina,“va a ser difícil pero se intentará”, señala. En tanto en la zona tanto de la sierra de Zongolica como en la zona de Orizaba y Córdoba, las versiones de los integrantes del MMPV-CNTE, revelan las acciones que los comisionados políticos del SNTE realizan en los centros de trabajo para evitar que la disidencia sindical aumente.
La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso en marcha en 2014 el proyecto de Medición Regional del Bienestar como parte de la Iniciativa para una Vida Mejor, el cual consiste en un conjunto de indicadores y de un análisis que permite tener una mejor comprensión de las tendencias y de los factores impulsores del bienestar en las 362 regiones de los países miembros de la organización.
A partir de esta iniciativa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) ha desarrollado un sitio web (Sitio de Indicadores de Bienestar por Entidad Federativa) donde se encuentran 12 temas que abarcan condiciones materiales de vivienda y calidad de vida para medir el bienestar de los 31 estados mexicanos y el Distrito Federal.
El sitio web del Inegi y este informe son una referenciaútil que permite tener una mayor comprensión tanto de los recursos locales como de las limitaciones que existen para alcanzar el desarrollo regional (el portal aún estáen desarrollo).
“Además ambos sirven como un instrumento valioso que los actores involucrados en el progreso de México pueden utilizar para supervisar el desempeño a nivel federal y estatal; también representan un ejemplo para aquellos países que deseen desarrollar indicadores de bienestar multidimensionales para observar disparidades subnacionales”.
El marco de la OCDE para medir el bienestar regional muestra cómo estos indicadores pueden ser incluidos en el diseño e implementación de políticas a todos los niveles gubernamentales para mejorar la vida de las personas. Este modelo ofrece ejemplos de iniciativas de bienestar puestas en marcha por regiones y ciudades alrededor del mundo, con el objetivo de incrementar la eficacia y la coherencia de las políticas para incrementar la competitividad regional y mejorar la calidad de vida.
En tanto, para toda la República la OCDE reportóresultados“mediocres”en acciones para reducir la pobreza, mejorar la calidad del empleo, la educación y la seguridad en la nación; actualmente México desplazóa Turquía y a Chile entre los países con mayor desigualdad del bloque de naciones y la brecha, refiere, sigue ensanchándose.
“Estas iniciativas no pueden llevarse a cabo de manera aislada ya que requieren de un proceso abierto y participativo con todos los actores involucrados para poder adaptar las medidas de bienestar a objetivos estratégicos regionales, y asíconectar estas medidas a diálogos políticos y movilizar a los ciudadanos a realizar un debate abierto que identifique prioridades y evalúe resultados”, concluye. (La Jornada Veracruz)