Diputados acuerdan castigar hasta con 10 años de prisión a quien agreda a personal médico
En reunión virtual, la Comisión de Justicia avaló el proyecto de dictamen que reforma el Código Penal.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló este jueves, en reunión virtual, un proyecto de dictamen que busca reformar el Código Penal Federal, para que se castigue con uno y hasta 10 años de prisión a quien agreda al personal médico.
Esto, luego de las agresiones e insultos que este personal ha sufrido en diversas estados del país por atender a infectados por el coronavirus.
También se avalaron reformas a las leyes General de Salud y a la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de protección al personal del Sistema Nacional de Salud.
La presidenta de la Comisión, Pilar Ortega Martínez, del PAN, detalló que el proyecto tiene el consenso de las fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados, por lo que en cuanto se retomen las actividades se llevará a discusión también ante el Pleno de los 500 legisladores.
Agregó que desde el 14 de abril se han recibido 14 iniciativas y, en términos generales, todas tienen un componente de sanción.
Indicó que la intención principal de la iniciativa es castigar los diversos delitos cometidos en contra de personal del Sistema Nacional de Salud, en el contexto de la emergencia sanitaria.
También se plantea extender esta protección a los miembros de los servicios de emergencia en cualquier desastre natural o situación de emergencia, así como a las Fuerzas Armadas que realicen funciones de auxilio.
Por lo que de aprobarse la reforma, el artículo 190 del Código Penal Federal quedaría así: “Al que cometa un delito contra el personal del Sistema Nacional de Salud, los cuerpos que presten servicios de emergencias o de las Fuerzas Armadas, en funciones de auxilio en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas durante el tiempo que corresponde a una contingencia sanitaria, emergencia o desastre natural, declarado en términos de la ley por la autoridad competente, se le impondrá de uno a diez años de prisión, además de la pena que le corresponda por el delito cometido”.
También, se agregan penas para quienes discriminen a dicho personal por su trabajo en la mitigación de una emergencia sanitaria o desastre natural.
Esto modificaría el artículo 149 Ter, el cual señalaría: “Se aplicará la sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa, al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas y condición laboral o desempeño de actividad relacionada con la mitigación de una emergencia sanitaria o desastre natural”.
La diputada Ortega Martínez explicó que además se proponen sanciones administrativas en la Ley General de Salud, en donde se modificaría el artículo 427 para establecer que a la persona que realice o inste a realizar actos de violencia en cualquiera de sus modalidades contra el personal de salud, se le apliquen las sanciones a las que se refiere ese ordenamiento.
En la misma ley se destacan algunas conductas que deben ser consideradas como discriminación y se hacen ubicaciones en el propio régimen transitorio, para armonizar la legislación.
*Tomado del Financiero