PAN pide a CNDH poner acción de inconstitucionalidad contra uso de Ejército en seguridad pública
La legisladora del PAN, Kenia López, dijo que el Congreso de la Unión aprobó una Guardia Nacional con corte civil, que sirviera al Estado como instrumento para combatir los altos índices de delincuencia.
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, solicitó a la ombudsman Rosario Piedra Ibarra interponga una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo por el que se dispone de las Fuerzas Armadas realizarán tareas de seguridad pública.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizó esta solicitud mediante una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En la misiva, López Rabadán refiere que el pasado 11 de mayo el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación dicho acuerdo, el cual -asevera- transgrede lo establecido en la Constitución.
La legisladora del blanquiazul asevera que el Congreso de la Unión aprobó una Guardia Nacional con corte civil, que sirviera al Estado como instrumento para combatir los altos índices de delincuencia que existen en nuestro país.
“Como la misma CNDH lo ha señalado, el acuerdo publicado es insuficiente y podría ser contrario a la Constitución, ya que no existe certeza jurídica sobre la manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria en la que el Ejecutivo federal dispondrá de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública.
“Igualmente, contradice la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su resolución ‘Alvarado Espinoza y otros contra México’”, refiere en la carta.
“Por lo anterior, le solicito respetuosamente haga uso de la facultad conferida en el inciso g) de la fracción II del artículo 105 de la Carta Magna e interponga una acción de inconstitucionalidad contra dicho acuerdo para evitar que se vulneren los derechos humanos de los mexicanos”, solicita.
*Tomado de El Financiero