Morena en busca de para crear un súper instituto desapareciendo IFT, Cofece y CRE

Morena busca crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) con el cual absorbería IFT, Cofece y CRE

Morena en el Senado busca crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) con el cual absorbería al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La propuesta del líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, precisa que el nuevo instituto forma parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Inmecob se crearía como un órgano constitucional autónomo, pero rendirá cuentas al Senado y estaría integrado por cinco consejeros que serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.

Contará con dos salas

Además, contará con dos Salas: la Primera Sala atenderá temas de competencia; la Segunda regulación de redes.

Sobre la desaparición del IFT, Cofece y la CRE, Monreal detalló que el presupuesto 2020 para esos tres órganos es de 2 mil 375 millones 356 mil pesos, mientras que con la creación del Inmecob disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año.

En ese sentido, aseguró que se simplificarán procesos y costos de la burocracia, lo que se traduciría en ahorros importantes.

El senador Monreal garantizó que el nuevo instituto tendrá plena independencia en la implementación de su estructura orgánica. No estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero deberá rendir cuentas ante el Poder Legislativo.

Esto debido a que el T-MEC obliga a los países a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

*Tomado de Heraldo de Mèxico