La eterna Juana Consuelo va por el noveno gobernador
Por René del Valle Bosas*
Desde su llegada a la dirigencia sindical hasta la fecha ha tratado con ocho gobernadores, pues su arribo al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz se dio en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa.
Desde entonces han pasado por el gobierno Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera y el actual que está por concluir Javier Duarte.
A partir del primero de diciembre, la reelecta Juana Consuelo Méndez deberá tratar con el nuevo gobernador, aunque ya es conocido para ella, pues le tocó ser atendida por Miguel Ángel Yunes Linares en el sexenio de Patricio Chirinos, administración en la que el actual gobernador electo fungió como secretario de Gobierno.
La enésima reelección de Juana Consuelo en el referido sindicato ocurrió pasada la media noche del domingo, prácticamente en la madrugada de ayer, durante una maratónica reunión que tuvo como escenario las instalaciones del turístico hotel Chachalacas.
Esta vez participaron, además de la planilla Amarilla de la dirigente reelecta, la Oro que encabezó Antonio Galicia y la blanquiazul de Julieta Mendoza. Y mientras ella opina que a sus contendientes «les falta mucha experiencia y trato con la gente y que no presentaron ninguna propuesta», ellos criticaron e hicieron públicas las anomalías ocurridas durante el congreso de Chachalacas.
Para varios de los contrarios al equipo oficial se trató de una elección fraudulenta prácticamente desde el registro de los delegados, pues extendieron dobles credenciales.
Se sintieron intimidados por personas que con cámara en mano le tomaban fotos a todo el que entraba y que en plena asamblea repartieron un escrito coaccionando el voto a favor de planilla Amarilla ofreciendo las bases para familiares de los delegados.
Les llamó la atención que a pesar de que al congreso sindical lo integra un padrón de 156 delegados en el salón había más de 250 personas.
Comentan que la asamblea terminó sin que se hicieran votaciones, entre insultos, agresiones y sin que se firmara el acta ni se tomara la protesta respectiva a la planilla ganadora.
Los inconformes anuncian que darán a conocer videos en los que se evidencian las irregularidades en el registro de los delegados y de cómo desconocieron a los delegados de las otras dos planilla bajo el argumento de que no sabían si eran trabajadores a pesar de que les mostraban el talón de cheque con el que reciben su salario.
Los que no están de acuerdo con la dirigente aseguran que no hubo conteo de votos ni actas firmadas por los delegados efectivos y lamentan que a pesar de que la elección no es legal, no le ven caso a interponer un recurso para anularla porque en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) Juana Consuelo «tiene a mucha gente que le debe muchos favores y por lo tanto el argumento de ese tribunal será el de siempre: que no puede intervenir en la vida interna de un sindicato».
Aseguran que quienes están detrás de la dirigente reelecta son los que realmente manejan el sindicato y mencionan que su equipo está representado por Faustino García Fernández, Ernesto Saturnino Suárez y José Mayolo García Pérez, quienes forman parte del comité sindical. Buscan mantenerse en el poder por medio de la lideresa, denunció Julieta Mendoza.
En fin, que con un nuevo panorama político y ante una nueva circunstancia en la que las redes sociales permiten que trascienda cosas que antes se podían ocultar, la eterna Juana Consuelo Méndez Vásquez fue declarada nuevamente secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz para el periodo 2016-2018 y va por el noveno gobernador.
Ayer se dejó escuchar por enésima vez: «Por mi parte reitero que continuaré luchando por el bienestar de los trabajadores, no sólo por los de mi sindicato, sino por todos los demás, como siempre lo he hecho». (Diario de Xalapa / 30 de agosto de 2016)