Tres libros infantiles diferentes

Por: Jolie López
La selección de libros de esta semana son tres libros para los más pequeños. Los que verán en esta ocasión, son títulos que han sido destacados por ser diferentes a lo que normalmente encontramos en librerías. Ya sea por su moraleja, el protagonista o el contenido de su historia.

Como mencionamos en unas columnas anteriores, “La señora más mala del mundo” se ha convertido en uno de los libros más vendidos en Amazon México. Las reseñas de quienes han adquirido el libro van desde la sorpresa hasta la indignación pues muchos no esperaban el final tan curioso de la historia.
De la mano de “El Fisgón” Barajas, Francisco Hinojosa nos enseña que no todas las mentiras son malas y que hasta hay algunas que podrían mejorar el mundo.
Ciertamente, el título ha despertado debate entre padres de familia sobre si es conveniente enseñarle a los más pequeños que hay mentiras piadosas, por lo tanto, el tema ha despertado el interés de los más mayores y aunque no tengan hijos, se han encontrado sumergidos en esta lectura.
¿Se animan a entrar a este debate? ¿Qué dicen ustedes?
La señora más mala del mundo de Francisco Hinojosa
Editorial: Fondo de cultura económica
Páginas: 67
Sinopsis (oficial de la editorial):
En el norte de Turambul vivía la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Todos se alejaban en cuanto la veían acercarse. Hasta que un día, sus hijos y los habitantes del pueblo decidieron hacer algo para poner fin a sus maldades. Uno de los libros más emblemáticos del catálogo para niños, ahora en una edición a color y empastada, que deleitará a todos los fanáticos de esta malvada mujer.

Murmullos bajo mi cama es ilustrado por Cecilia Varela, quien le da un estilo muy propio al relato.
El libro le da un giro muy especial al temor de los niños hacia los monstruos. ¿Quién no tuvo miedo a los monstruos a la hora de dormir? Cuando somos niños, es uno de los temores más difíciles de superar, por lo que este libro podría servir para que los más chicos puedan enfrentar sus temores.
Jaime Alfonso Sandoval enseña —con sus pocas páginas— que en ocasiones los adultos no le dan importancia que se merecen a los problemas de los niños y que ellos pueden sentirse solos. Mientras que muestra que todas las cosas que parecen malas, podrían tener su lado de bondad…
Por lo tanto, es otro libro dentro de nuestra lista que puede servir de aprendizaje para personas mayores y menores.
Murmullos bajo mi cama de Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 32
Sinopsis (oficial de la editorial):
Julio sabe que hay un monstruo bajo su cama, pero sus padres no le creen; así que decide cerrarle el paso, pero tiene que acercársele mucho. No sabe que la extraña criatura tiene exactamente el mismo problema que él.

Ilustrado por Tim Archbold, Cerdito enamorado es único por ser uno de los pocos libros que tienen como protagonista a un cerdo.
Regularmente encontramos como protagonistas a perros, gato o ranas en los relatos infantiles, pero son muy pocos aquellos que tengan a un cerdo.
En adición a lo anterior, el relato es cómico pues juega mucho con la famosa frase “[…] hasta que los cerdos vuelen”.
No obstante, a diferencia de los títulos mencionados anteriormente, esta obra no tiene moraleja y es más bien de utilidad para aquellos que apenas están aprendiendo a leer.
Cerdito enamorado de Vivian French
Editorial: Gingham Dog Press
Páginas: 32
Sinopsis (oficial de la editorial):
Pedro Cerdito y Perla Cerdita están enamorados, pero su padre ha declarado que no los dejará casarse hasta que los cerdos vuelen.