Con el recorte del 75% a presupuesto puede ser paralizado nuestro funcionamiento: CEAV

El organismo señaló que la Secretaría de Hacienda no tomó en cuenta las labores que desempeña para reducir su partida presupuestal en 139.4 millones de pesos.

El recorte de 139.4 millones de pesos determinado por la Secretaría de Hacienda para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) puede provocar la parálisis de actividades esenciales y el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), advirtió la dependencia este martes.

En un comunicado, la Comisión subrayó que Hacienda no tomó en cuenta que el grupo «tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros».

El grupo se refirió al decreto por el que se establecen medidas de austeridad para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal por el que se determinó que no deben ejercer el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

La Comisión enfatizó que esta reducción significará que se pierda el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), que incluye los datos personales de más de 34 mil 215 personas.

Con el recorte, la organización contará con 30 por ciento menos de asesores jurídicos, lo que impedirá que se dé asesoría jurídica y apoyo legal a mil 874 víctimas.

Tampoco se podrá completar la entrega mensual de medidas de apoyo para más de 5 mil víctimas y las 7 mil 200 que son atendidas en los 32 centros de atención integral distribuidos en el país «no tendrán un sitio a dónde acudir para recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica».

La dependencia agregó que sus gastos ascienden a 121.9 millones de pesos en lo que resta de este año solo por concepto de renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos contratados para su operación.

«El incumplimiento de 43 contratos (…) muy probablemente detonará demandas contra la institución y generará pasivos millonarios para el Estado», subrayó la CEAV.

Además, apuntó que las partidas 2000 y 3000, afectadas por la reducción de 75 por ciento del presupuesto, son utilizadas para pagar a la mayor parte de su personal, que es eventual o de outsourcing.

«Solo en las oficinas centrales, de los 388 puestos de trabajo existentes, casi el 60 por ciento está en esta situación», explicó.

La Comisión indicó que la reducción a su partida presupuestal representará un impacto aún más fuerte que en comparación con cualquier otra dependencia u órgano de la administración federal.

«La CEAV no es propietaria de ningún inmueble en los que opera, la mayoría de los servicios son subcontratados, gran parte del personal fue contratado –desde el origen de la institución– de manera irregular, con plazas eventuales y de outsourcing», detalló en un comunicado.

*Tomado del Financiero