Ámbar Grissel Gómez Díaz de FCQ-UV realizará movilidad en Irlanda
Por Francisco Javier Chaín Revuelta*
Orizaba, Ver.- Ámbar Grissel Gómez Díaz, estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) región Orizaba-Córdoba, viajará a la Universidad Nacional de Irlanda, en el condado de Galway, donde cursará de septiembre a diciembre las materias Cultivo de Tejidos, Biotecnología e Ingeniería Genética, como parte del programa de movilidad de la Universidad Veracruzana (UV).
Al respecto, la joven compartió que siempre le ha gustado la biotecnología ya que es biología aplicada, además tuvo interés en participar en una movilidad y en reforzar el inglés como su segunda lengua. Entre los países de habla inglesa con los que la UV tiene acuerdos y cuyas universidades ofrecen la carrera de Ingeniería en Biotecnología se decidió por Irlanda, por la cultura, música y calidez de su gente.
Respecto del proceso de selección, destacó que uno de los aspectos más importantes es certificarse en el idioma del país al que se quiere ir, mediante el examen TOEFL, lo cual debe hacerse antes de que la convocatoria abra ya que los trámites llevan tiempo.
Señaló que el papeleo fue muy sencillo, ya que la Facultad siempre tiene las puertas abiertas para apoyar.
Ámbar Grissel narró que para que la aceptaran requirió de 560 puntos del examen ITP, para ello cursó –a partir de los 16 años– en los Centros de Idiomas de la UV los niveles 1, 2 y 3 de inglés básico, intermedio y avanzado. También guardó sus créditos de elección libre para obtenerlos en Irlanda con las materias Cultivo de Tejidos, Biotecnología e Ingeniería Genética.
Reconoció que viajar al extranjero es muy costoso pues el dólar está a la alza, “la UV nos apoya mucho pero no cubre el 100 por ciento de los gastos que la movilidad internacional implica, por lo que se requiere no sólo el apoyo moral de los padres sino también el económico, aparte que uno puede tramitar otras becas adicionales con el municipio o el gobierno federal”.
Tras concluir la estancia, Gómez Díaz regresará a su área terminal y a presentar su tesis, pues tiene planes antes de insertarse en el mercado laboral para estudiar la Maestría en Genética Humana; comentó que actualmente está envuelta en el cultivo de células vegetales, el cultivo in vitro, lo cual le gusta pero le agrada más internarse en el campo de la genética humana.
El promedio general de la joven en la UV rebasa el 9, lo cual es necesario para lograr la movilidad ya que se exige un mínimo de 8.5.
Por último, aconsejó a sus compañeros estudiantes a que participen en los programas de movilidad, y aunque en las regiones de la UV existe poca participación, sólo se necesitan ganas ya que tanto la Universidad como la Facultad pueden apoyarlos.
Ámbar Grissel Gómez Díaz