Los recortes para centros educativos se verán uno por uno: López Obrador acerca del gasto operativo del CIDE
El mandatario remarcó que toda la administración federal está haciendo ajustes a sus egresos, esto para atender la crisis económica del COVID-19.
Los recortes al gasto operativo de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) serán revisados «caso por caso», afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario señaló que de acuerdo con el decreto de austeridad que publicó para atender la pandemia del COVID-19, «ningún trabajador al servicio del Estado» debe perder su empleo.
El CIDE informó el miércoles que las medidas generales adoptadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) significan que la institución tendrá que hacer un recorte de 75 por ciento a su gasto operativo.
Sergio López Ayllón, director del centro, dijo que por ello la institución tendría que entrar «en una especie de ‘economía de guerra’, donde tenemos que usar los pocos recursos para mantener la operación mínima».
«La noticia es muy relevante, pero no solo es para el CIDE, es para todos los centros, para el Conacyt, y toda la administración pública federal. Y es la aplicación estricta de la reducción del 75 por ciento del gasto operativo para el resto del año. Para que tengan una dimensión de lo que esto implica, es el recorte más grande del que haya recuerdo en la administración pública, probablemente en toda su historia», comentó en entrevista con W Radio.
López Ayllón señaló que se mantiene un diálogo con Hacienda, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para explicar a la dependencia el impacto de la reducción en el gasto operativo.
Al respecto, el presidente López Obrador agregó que los apoyos a investigadores seguirán siendo entregados, aunque de forma directa y abundó que no solo estos centros, sino toda la administración federal, están realizando recortes.