No habrá más atribuciones para el Ejército
Dará ‘funcionalidad’ a una disposición constitucional y ‘no implica ningún cambio en la estrategia’, dice el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró a la Cámara de Diputados que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer uso de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad pública “no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de seguridad, sino que limita las facultades que de manera general le otorga el artículo Quinto Transitorio” de la reforma aprobada en marzo del 2019.
La Junta de Coordinación Política informó que, durante una reunión virtual con líderes parlamentarios de todos los partidos políticos, el funcionario les indicó que el acuerdo “permitirá dar funcionalidad a una disposición constitucional y no implica ningún cambio en la estrategia de seguridad pública”.
Durazo Montaño -dijeron los legisladores- enfatizó que la pandemia por el COVID-19 exige que todas la instituciones trabajen de manera coordinada para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de los mexicanos, y ahora las fuerzas de seguridad federales están desarrollando una aportación muy importante y socialmente muy bien valorada.
Aseguró que esta administración “siempre ha sido transparente respecto al apoyo que brindan las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional y siempre se ha reconocido su aportación en esta materia”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el acuerdo emitido por el Ejecutivo para regular la participación del Ejército en tareas de seguridad “es complementario al artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad el año pasado”.
*Tomado del Financiero