El color en la sociedad

Por: Jorge Daniel Tejeda Palafox

Como introducción, el término color se define como “la sensacion producida por las radiaciones luminosas tras su absorción en la retina y posterior procesamiento a nivel cerebral para hacerlo consciente” (Valero Muñoz, 2013, pág. 65), que se reafirma con lo que comenta la Psicóloga Itzhuary Ruiz que son percibidos gracias a la vista y añade que “esta percepción visual es la que define subjetivamente la connotación que le das, si lo atribuyes a un estado emocional o afinidad con nuestra personalidad es una asociación libre de cada color”.

Ruiz también señala que durante muchas épocas y en muchas sociedades ciertos grupos sociales eran obligados a utilizar determinados colores o directamente ellos eran elegidos voluntariamente. Las asociaciones a los colores puede ser regido por el mercado social o por gustos propios.

La relación de los colores con el estado de ánimo con que se asocian
Para entender mejor esto, en entrevista la Psicóloga Sara Solís comenta que emociones como la alegría es asociada con el amarillo o naranja, la tristeza con el azul o el gris, el enojo con el rojo, el miedo con el negro o azul marino, el asco con el verde amarillento y “la sorpresa no tiene un color tan definido”, resaltó.

Y por otra parte, señala que “también se sabe que las personas con depresión tienden a cambiar su elección de los colores a tonos neutros u obscuros”, mientras que las personas con ansiedad tienen a utilizar colores brillantes.

Las emociones básicas tienen colores asociados como se mencionó anteriormente, la gran mayoría coincide con esas asociaciones pero otras personas tienen sus propias asociaciones aludiendo a la subjetividad.

No obstante, los colores metálicos como tal no son tan recurrentes en estas asociaciones con las emociones básicas, revela Solís.

Su significado social en mi comunidad
Desde mis propias asociaciones y por lo que he visto en mi localidad, por ejemplo: El violeta se relaciona a la realeza o la alta clase, el café a la lealtad y compromiso o el caso de los colores verdes y cafés cuyos matices las asocian a lo institucional, como las escuelas secundarias técnicas industriales en mi comunidad.

Por otra parte, Solís no cree que haya una asociación general, “en realidad estas asociaciones son a nivel cultural y pueden variar por el territorio, las instituciones o la religión. Sería muy arriesgado hacer una generalización, claro las hay sobre todo en el mundo de la mercadotecnia, etc.”, y alude que “pero desde mi ámbito lo interesante del color es cómo las persona puede utilizarlo en la expresión de su interior subjetivo”.
Anexo 1: Gráfica “El color favorito de las personas”

En resumen
Las asociaciones asignadas a los colores dependen de los procesos subjetivos de aprendizaje de cada uno. Y eso varía también a niveles geográfico y social.

Bibliografía:
Valero Muñoz, A. (2013). Principios de color y holopintura. España: Editorial Club Universitario
Fuentes secundarias:
Entrevista a la Psicóloga Sara  Cruz Solís. (12 de mayo de 2020)
Entrevista a la Psicóloga Itzihuary Ruiz. (13 de mayo de 2020)
Entrevista a la Psicóloga Cristina Talavera. (13 de mayo de 2020)