La iniciativa de Reforma Electoral propuesta por MORENA en Veracruz traería problemas de gobernabilidad: Bonilla Bonilla
www.revistasinrecreo.com y radiomaximadigital.com
Por: Fanny Castro Rodríguez
Durante la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura de Veracruz, la bancada de MORENA presentó varias iniciativas en materia electoral, como las siguientes: propuso la inclusión del voto electrónico en los procesos comerciales, disminuir el financiamiento a los partidos políticos, crear Consejos Distritales Especiales, y establecer el período de los alcaldes de tres años, y ya no de cuatro. Así mismo, proponen que el OPLE cuente con los Consejos Distritales y ya no municipales, estos se instalarán durante el proceso electoral y tendrán entre sus atribuciones contabilizar el cómputo de la elección de Gobernador, Diputados y Alcaldes, cuando la elección sea concurrente.
Al respecto, José Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) explicó durante entrevista a este medio que la iniciativa propuesta por la bancada de MORENA también incluye, entre otros puntos: la utilización de tecnologías para las elecciones, la consulta popular y la desaparición de consejos municipales del OPLE.
El Consejero Presidente refirió que todos los puntos son importantes pero le preocupa los consejos, ya que en el artículo 66 de esta iniciativa, en los incisos H,I, sólo se contemplan consejos distritales para la organización y desarrollo de las elecciones e incluso se menciona que ellos serían los encargados de realizar los cómputos de Gobernador, de Diputados y Alcaldes.
Con ello, dijo, se deja fuera a los consejos municipales “y eso se me hace un altísimo riesgo, el desaparecer los consejos municipales para la elección 2021”.
Alejandro Bonilla reiteró que esta propuesta de iniciativa se debe consultar con los diputados de todas las fracciones, con los presidentes municipales, académicos, organizaciones civiles y, por supuesto, con el Organismo Electoral, por ser árbitro y profesional en la materia. El titular del OPLE aseguró que nadie se ha acercado para pedirle su opinión sobre el particular al Consejo General, y eso es grave.
Si se pretende que al eliminar los consejos municipales exista ahorro, la realidad es otra, ya que el desaparecer los 212 consejos municipales, sería un grave error, porque el ahorro sería mínimo o no habría tal, pues los 30 consejos distritales tendrían que ser mucho más grandes, con otras instalaciones y con mayor número de personal.
“Estoy declarando porque sería una irresponsabilidad de mi parte, como Consejero Presidente del OPLE, no manifestarme al respecto, esto podría causar problemas políticos muy fuertes” dijo Bonilla.
Bonilla aseguró que aprobar una reforma de esta magnitud, sin consenso y sin análisis previos, también podría generar problemas de seguridad en el proceso electoral.