¿Realmente fracasaron las medidas sanitarias en Veracruz?

¿Realmente fracasaron las medidas sanitarias en Veracruz?

POR: LUIS GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA*

Por un momento se creyó que las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez para este 8 de mayo estarían bien planeadas y organizadas. Pero resulta que no.

Ayer, acompañado del secretario de Gobierno y la secretaria de Protección Civil, el gobernador anunció “este fin de semana habrá filtros sanitarios, cierre parcial de la zona Centro y revisión de los comercios, de manera que los que brindan servicios esenciales apliquen las medidas sanitarias correspondientes y permanezcan inactivos los que no desempeñan una actividad sustancial, a fin de evitar aglomeraciones y movilidad”.

Además, dio a conocer “Las ciudades donde aplicarán dichas restricciones son Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, además de los municipios conurbados: Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en la zona norte; La Antigua, Medellín y Alvarado, en el centro; Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, en la región Capital, y Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, en el sur”.

Posiblemente, con el cierre parcial de los centros de las grandes ciudades se evitaron las aglomeraciones. Pero se olviodaron de lo esencial: los filtros sanitarios.

Temprano, siete de la mañana, se dieron cita los agentes de transito para bloquear las calles anunciadas con anticipación; cumplieron su cometido, hay que reconocer. Muchos tomaron fotos, otros videos y casi nadie hizo entrevistas, supongo que para respetar sana distancia. Después de un rato, la cantidad de elementos se hizo menor.

El gran problema es que en ninguno de los puntos de bloqueo vehicular existió filtro sanitario alguno. El propio IMSS ha señalado que el filtro sanitario es una comprobación rápida de la condición de salud de la persona antes de la llegada a su lugar de origen y tiene como propósitos identificar y prevenir enfermedades, y eso se reporta a las instancias correspondientes. En este sentido, lo escencial, la salud se descuidó en Veracruz. Esto es, fracasaron las medidas sanitarias de salud, si las entendemos como algo integral. Y faltan dos días: 9 y 10 de mayo.