UNESCO reconoció a UV con el Premio Ojo de Plata
- En el IV Foro Regional ORSALC participaron 459 instituciones educativas de 17 países, con 103 ponencias que aglutinaron a 638 investigadores.
Por Paola Cortés Pérez*
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) galardonó a la Universidad Veracruzana (UV) con la presea Ojo de Plata, por su destacado papel educativo en favor de la población indígena realizado a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, recibió el reconocimiento que otorga el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALS) de la UNESCO, mediante el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC).
La ceremonia de premiación se realizó el martes 9 de agosto en el marco del IV Foro Regional ORSALC “Responsabilidad Social Territorial. Tendencias en América Latina y el Caribe”, celebrado del 8 al 11 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia.
Ahí, Sara Ladrón de Guevara presentó el video intitulado La UVI (http://youtu.be/repbLBm56DA), en el cual muestra que es el único caso mexicano de fundación de una universidad intercultural cobijada por una universidad preexistente. A través de imágenes y testimonios, da cuenta de la actividad educativa e interacción entre las poblaciones indígenas y la institución.
El Ojo de Plata es el reconocimiento que hace anualmente el ORSALC a las buenas prácticas y experiencias en responsabilidad social en la región, después de un arduo y minucioso proceso de seguimiento, visitas técnicas y otros estudios referenciales comparados.
Como parte de las actividades del IV Foro Regional ORSALC, la Rectora participó en el I Foro Rectores, Organismos Internacionales, que tuvo como objetivos proponer los términos definitorios de una responsabilidad social territorial a través de la discusión con todos los participantes; socializar las políticas y las buenas prácticas en responsabilidad social territorial; proponer el benchmarking (estudios referenciales comparados) como alternativa de encuentro y crecimiento del espacio latinoamericano de educación superior, entre otros.
De igual manera, José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios de la UV, compartió la ponencia “La interacción de la Universidad Veracruzana Intercultural en su entorno, una expresión de su responsabilidad social. Los consejos consultivos regionales”; Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, presentó “El monitoreo de la responsabilidad social a través de los observatorios regionales en la Universidad Veracruzana”; y Mario Oliva Suárez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales, dictó “La internacionalización en la Universidad Veracruzana, una expresión de la responsabilidad social”.
Como parte de las conclusiones las instituciones participantes —incluida la UV— firmaron el manifiesto “La educación superior y su extensión social entendida como responsabilidad política y territorial”, en donde se destaca que en los últimos 100 años la universidad en América Latina ha sido y es lugar de debates intelectuales. “Las aulas latinoamericanas han sido espacio de programas políticos y de utopías sociales”.
Al signar el documento, los firmantes se comprometieron a que la educación superior en la región sea promotora de ciencia para los vulnerables, ciudadanía crítica y gobernanza auténtica para construir relaciones territoriales rehumanizadoras con todos los actores.
“La educación debe ser diseñada y ejecutada desde una visión política no asociada a lógicas de poder ancladas en la violencia, la corrupción y el pasado, sino a lógicas de convivencia (interculturalidad, respeto a la diversidad, cuidado del medio ambiente y transparencia) construyendo porvenir y sobre todo paz.”
En el foro participaron 459 instituciones de educación superior de 17 países, se presentaron 103 ponencias de 638 investigadores que abordaron el tema de la responsabilidad social territorial en alguno de los cinco temas centrales: patrimonio, educación, equidad, gobernanza y medio ambiente.