IMSS desarrolla una calculadora que puede medir el riesgo de contraer COVID-19
El director de prestaciones médicas del IMSS dijo que cualquier persona puede calcular su riesgo de desarrollar COVID-19 grave
El IMSS desarrolló una calculadora de riesgo para que una persona sepa qué tan probable es que se enferme de gravedad por COVID-19 en caso de contagiarse del nuevo coronavirus.
La edad, ser del sexo masculino, padecer hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras enfermedades previas son los factores que otorgan una mayor carga de riesgo de complicarse y que se toman en cuenta en esta herramienta.
“Los hombres tienen casi el doble de riesgo (que las mujeres) de tener una enfermedad grave y esta se aumenta 10 veces más de los 20 a los 70 años”, explicó Víctor Hugo Borja al referirse al factor del género como una de las agravantes relativas.
En conferencia desde Palacio Nacional, el director de prestaciones médicas del IMSS dijo que cualquier persona puede calcular su riesgo de desarrollar COVID-19 grave a través del sitio www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones
Borja Aburto estimó que hay cerca de 30 millones de derechohabientes del IMSS que tienen alguna comorbilidad o enfermedad crónica que los pone en mayor riesgo ante COVID-19.
Explicó que para elaborar la calculadora, se partió de un estudio comparativo entre un grupo de pacientes que tuvieron enfermedad grave y otro grupo de personas no graves y así conocer qué tanto se relaciona una variable con el riesgo de complicarse.