PRI solicita respetar los derechos de los generadores de energía

Llamó a la Secretaría de Energía a que ‘evite generar un trato discriminatorio a las centrales de generación de energía renovable’.

Diputados federales del PRI exigieron a la Secretaría de Energía “se respeten los derechos de los permisionarios de generación de energía mediante fuentes renovables, solar y eólica, así como de aquellos que se encuentran construyendo plantas de generación de dicha tecnología”.

También demandaron “se evite generar un trato discriminatorio a las centrales de generación de energía renovable, sin las cuales México no podrá cumplir con sus obligaciones legales e internacionales en materia de reducción de emisiones contaminantes y combate al cambio climático”.

Pidieron a la dependencia se evite también “la aplicación de medidas que deriven o favorezcan competencias desleales en el sector eléctrico, que generen incertidumbre en las inversiones relacionadas con las energías renovables, eólicas o solares, y/o limiten la generación de centrales renovables en operación”.

El grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, a través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a la Sener “realizar las modificaciones correspondientes al Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, con fiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS – CoV2 (COVID19)”, publicado el pasado 29 de abril.

Solicitó también a la Comisión Reguladora de Energía que, “en ejercicio de sus atribuciones y en su calidad de unidad de vigilancia del Mercado Eléctrico Mayorista, instruya al Cenace apegarse a lo establecido por la Ley de la Industria Eléctrica en materia de Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad Operativa del Sistema Eléctrico Nacional, así como a instrumentar las medidas legales necesarias para evitar la invasión de facultades por parte del Cenace”.

Finalmente, a la Comisión Federal de Competencia Económica le pidió que “con base en sus atribuciones y en virtud de que la generación de energía eléctrica no es una actividad reservada a la Nación, revise también el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional” y que “implemente las medidas necesarias para garantizar la libre concurrencia y competencia económica en el sector eléctrico”.

*Tomado del Financiero