Patrones y sindicatos aseguran el pago de utilidades a trabajadores
El pago de las utilidades podría ser entregado antes del 10 de mayo, aseguraron representantes empresariales y líderes sindicales
El pago de las utilidades está garantizado para los trabajadores sindicalizados del Estado de México y podría ser entregado antes del 10 de mayo, a pesar de la contingencia por COVID-19, aseguraron representantes empresariales y líderes sindicales de la entidad.
Durante la presentación de un acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y las delegaciones de los Congreso del Trabajo y Laboral en el Edomex, para evitar el cierre de empresas y perdidas empleos; frente a la pandemia por coronavirus; destacaron que dicha prestación no está en riesgo; aunque dijeron que podría entregarse en parcialidades.
Laura González Hernández, presidenta del CCEM, señaló que las empresas están buscando fondos para cumplir con la obligación.
“Es una de las responsabilidades del sector empresarial, algo que estamos priorizando para que no sea un factor que dejemos a un lado, para donde se enfocarían los esfuerzos de los empresarios es tener a la mano fondos de financiamiento y ahorros, que sean precisamente para no dejar de cumplir con nuestra prioridad que son las obligaciones con los trabajadores”.
Congreso del Trabajo del Edomex
José Luis Canchola Arroyo, presidente de Congreso del Trabajo del Edomex, indicó que se están haciendo esfuerzos para que los trabajadores puedan tener el pago de utilidades, a más tardar entre el 5 y 8 de mayo.
El presidente de la delegación del Congreso Laboral en la entidad, Oscar Moreno, dijo que el reparto de utilidades, corresponde al ejercicio 2019, que las empresas tuvieron que haber declarado en este año; y se trata de un derecho ya adquirido por los trabajadores.
Aseguró que se está cumpliendo en tiempo y forma por parte de las empresas; aunque señaló que probablemente algunos patrones, debido a su situación financiera, tenga que cubrir el pago en parcialidades, por falta de liquidez.
“Lo único que se debe revisar es la capacidad financiera para poder liquidar, de haber utilidades en este momento; y obviamente en caso, de no tener liquidez, lo pudieran pagar en partes para que al trabajador no le falte, pero es un compromiso y un derecho, que las empresas deben cumplir”.
Trabajadores sindicalizados en Edomex
En el Estado de México se tiene alrededor de 3 millones 300 mil trabajadores sindicalizados.
Entre los 10 puntos que contempla el convenio entre empresarios y sindicatos, destaca la de trabajar para diseñar una propuesta para implementar un seguro de desempleo en el Edomex.
El convenio entre el CCE del Edomex y los líderes sindicales, también contempla establecer mesas de trabajo con las autoridades de todos los niveles, que concluyan en acciones específicas, para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Destacaron que la finalidad es conservar la salud, los empleos y la paz laboral en la entidad.