Es denegado un respaldo oficial de plan del BID e IP para mipymes

La posibilidad de entregar créditos hasta por doce mil millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo es viable siempre y cuando no involucre el aval de la Secretaría de Hacienda, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. «No me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario».

Durante su conferencia de prensa el Presidente fue más allá al deslindar a su gobierno de esta triangulación: «además, no me está gustando el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. ¿Cómo que se aprueba un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estámos aquí de floreros? ¿Qué el presidente se entera de que hay un acuerdo y nada más van a pedirle a Hacienda que lo avale? O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. Es mucha la prepotencia. A ver, no es pleito, no es confrontación. Bueno, sí, confrontación de ideas pero a nadie de ellos que están aquí les va a gustar un Fobaproa dos».

A pregunta expresa sobre el esquema alcanzado para recibir fondos del BID, López Obrador fue insistente y enfático: «Si no es a cargo del presupuesto, adelante, pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto. Si no es con el aval del gobierno, no hay problema, bienvenida».

López Obrador fustigó el esquema utilizado bajo el régimen neoliberal, diciendo «no hay problema, se van a pagar estos créditos y ¿cuál es la,garantía? Las reservas, no. Las reservas son de la nación, del pueblo de México». Comentó que ya hay hasta personalidades asegurando que no queremos apoyar a los empresarios. «Claro que sí, pero también a los indígenas, a los campesinos, a los tianguistas, a los taxistas, a los estudiantes. El gobierno ya no es un comité al servicio de una minoría».

Tras describir brevemente su esquema de créditos a los micro empresarios y quienes viven de la economia informal, López Obrador dijo que se ha usado el «discurso de las Pymes (pequeñas y mediana empresas) para que los más grandes sacaran provecho y al final a las Pymes no les llegaba nada y solo eran los muy grandes los que se beneficiaban. Estoy planteando esto, porque los del Banco de Mexico están escuchando esto o les van a comentar, «nada de que empiecen a rescatar empresas quebradas y suceda lo que lo que pasó con el Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos».

*Tomado de La Jornada