Las medidas de distanciamiento social podrían llegar a ampliarse : López-Gatell

Para prevenir una saturación de los hospitales, a partir de ahora todos los mandatarios estatales del país están obligados a reportar al Gobierno federal el número de pacientes con Covid-19

Ante la declaratoria de la Fase 3 de la emergencia sanitaria, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que si no se cumple disciplinadamente con la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas de aislamiento social podrían extenderse e incluso se reconsideraría la fecha para el regreso a clases, planteada para el 1 de junio.

«Si esta Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple apropiadamente, porque empieza a salir la gente a la calle, porque hay una falsa percepción de que la epidemia ya está de salida, o ya va de bajada, o ya se está resolviendo, no vamos a tener las condiciones favorables para quitar estas medidas. Y vamos a tener un problema de salud y un problema económico”

«Necesitamos disciplina, hoy lo volvemos a decir quédate en casa, es el elemento indispensable para reducir los contagios. Las medidas se van a evaluar. No sería extraño – ojalá que no sea el caso- que necesitáramos extenderlas, España ya lo hizo, Estados Unidos ya lo hizo. En su momento Italia las extendió, Reino Unido las extendió”, señaló.

CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19

México entró a la Fase 3 de la emergencia sanitaria, con 9 mil 501 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 3 mil 185 están en etapa activa y la mayoría -883-, se ubican en la Ciudad de México.

Las defunciones se elevaron a 857 y además existen 8 mil 262 casos sospechosos, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al señalar que el índice de positividad del virus SARS-CoV-2, es de 33 por ciento con respecto a otros virus respiratorios, lo que significa que una tercera parte de los casos sospechosos, resultan contagiados por la nueva cepa de coronavirus.

GOBERNADORES ESTÁN OBLIGADOS A REPORTAR HOSPITALIZADOS POR COVID-19

Para prevenir una saturación de los servicios hospitalarios, que podría ocurrir en esta Fase 3, con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) a partir de ahora, todos los mandatarios estatales del país, están obligados a reportar al gobierno federal, el número de pacientes con Covid-19, que atiendan y su disponibilidad de camas.

Los gobiernos de las entidades federativas, deberán mantener actualizado el reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario”, se lee.

WHATSAPP DE “SUSANA DISTANCIA”

Con el objetivo de apoyar a la ciudadanía en esta Fase 3 de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud informó que, habilitó el WhatsApp de “Susana Distancia” con el número: 5586338589.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que se actualizará constantemente y será de cobertura nacional sin costo de datos. Para sumarlo a los contactos, se puede añadir el número directo o descargar el código QR.

Al enviar la palabra ‘Hola’ se desplegará un menú, donde del 0 al 5 se habilitarán seis opciones para recibir información precisa”, explicó.

El chat -que tiene cobertura nacional, está disponible las 24 horas todos los días de la semana y no consume datos.

*Tomado de Excelsior