Senado tira la revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas de sus opositores y ofreció adelantar la votación nacional sobre su permanencia o salida, pero en la cámara alta le respondieron: ‘No hay consenso’

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió la posibilidad de adelantar la revocación de mandato, pero el Senado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, enterró la posibilidad de pasarla de 2022 al próximo año.

En la mañanera, el mandatario retó a los “conservadores” a que esta consulta para renovar o no su mandato presidencial se dé el mismo día en el que se renueva la Cámara de Diputados y se eligen gobernadores, con la intención de aminorar el ansia y bajar -en tiempos de coronavirus– el enojo de los que no ven con buenos ojos a la 4T.

“¿Qué les ofrezco a los conservadores? Que sea el pueblo de manera pacífica el que decida. Adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el 22, que la hagamos aprovechando que va a haber elecciones el mismo día con una tarjeta adicional (en la boleta): ‘¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie?’”, dijo.

Incluso, el Presidente adelantó que, de aceptar su propuesta, este mismo miércoles estaría en condiciones de enviar al Congreso una reforma constitucional para que se convierta en realidad.

Más tarde, el senador morenista, Ricardo Monreal explicó que en una reunión remota se discutió la propuesta presidencial, pero sólo tuvo el respaldo de las bancadas cercanas a la 4T.

En cambio, PAN, PRI, PRD y MC rechazaron la propuesta de adelantar la revocación de mandato y al no existir mayoría no habrá discusión, ni cambios constitucionales.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio, consideró que ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, no es momento de discutir la revocación del mandato.

“Hoy no es tiempo de temas políticos, y por ello, no habré de manifestar que puede o no lograrse esta modificación. No es con mayoría absoluta, se requieren dos terceras partes”, expuso.

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, respondió a nombre de la bancada con un “no” y añadió que no es el momento para visiones políticas. “El Presidente planteó adelantar (la consulta para) la revocación. Desde el grupo parlamentario del Senado le decimos: no.

“No, señor Presidente, no es momento para visiones políticas, no es momento para buscar la reelección; es momento para buscar la unidad de los mexicanos”, dijo.

*Tomado de Heraldo de Mèxico