Tres libros distópicos para jóvenes
Por: Jolie López
Debido al reciente interés de los lectores por querer leer mundos apocalípticos o historias donde hay una humanidad destruida; decidimos recomendarles tres sagas juveniles en las que su trama principal está ambientada en un entorno en ruinas.
Los libros de “Las Crónicas Lunares” se han vuelto en un imprescindible para todas aquellas personas que les gusta leer distopía. Cinder es un retelling de “La Cenicienta” sólo que en un mundo que ha pasado por la Cuarta Guerra Mundial y que ahora los humanos conviven con androides.
Cinder
Editorial: V&R
Páginas: 416
Sinopsis:
Había una vez… una historia de una pobre chica humillada y maltratada por su madrastra y sus hermanas. Pasaron los años, pasaron los siglos, pero la historia de humillación parece no pasar jamás. En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas…
El siguiente libro en nuestra lista, es un libro que deja mucho sobre qué pensar. Lois Lowry realizó una historia con cuatro partes donde nos plantea un mundo donde toda la vida de un individuo está resuelta, pero sin la posibilidad de elegir.
El dador de recuerdos
Editorial: Destino
Páginas: 216
Sinopsis:
La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor, pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales excepto Jonas Al cumplir doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial, y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder es puesto a prueba y debe salvar a alguien a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?
Delirium es la primera entrega de una trilogía de libros. Las continuaciones se titulan “Pandemonium y Réquiem”. La historia se centra principalmente en Lena Holoway, quien vive en un mundo donde no es posible enamorarse.
Delirium
Editorial: SM
Páginas: 448
Sinopsis:
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Escrita en primera persona, su protagonista, Lena Holoway, está emocionada ya que lleva años esperando cumplir los 18; por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Hasta que un día se enamora…