No a la ley antiaborto aprobada en Veracruz: ONU
Las oficinas en México de Derechos Humanos e igualdad de Género de la ONU se pronunciaron contra la ley que criminaliza el aborto en Veracruz.
Las oficinas en México de la ONU sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como el Fondo de Población de Naciones Unidas, se pronunciaron este viernes 28 de julio en contra de la reforma antiaborto aprobada en Veracruz, a la que consideraron una “regresión” que “podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”.
“La reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres (…) la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y con lleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”, indicaron en un comunicado.
El comunicado fue firmado por la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-MUJERES); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Detallaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU había concluido en 2012 –sobre el caso de México– que “las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción hayan puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos“.
Este posicionamiento de la ONU ocurre un día después de que el Congreso de Veracruz aprobara por mayoría una reforma, propuesta por el gobernador Javier Duarte, que criminaliza el aborto en la entidad.
La iniciativa fue aprobada con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención.
(Tomado de animal político)