Sí procede denuncia penal contra Gómez Pelegrín: Ordóñez Solana

Columna Poligrafías.

Por Luis Gerardo Martínez García*

10402911_233115360231042_2498306850413620942_n

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2016.- En entrevista reciente, el abogado por la Universidad Veracruzana, Fidel Guillermo Ordónez Solana señaló que sí procede la demanda penal que interpuso el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares contra el secretario de SEFIPLAN, Antonio Gómez Pelegrín.

«La Fiscalía General del Estado se tiene que abocar a la procedencia o no de la denuncia penal que se ha interpuesto contra el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, por Incumplimiento del deber legal, Abuso de autoridad, y cualquier otro delito. Pero al parecer la propia FGE ha cometido delitos al no estudiar debidamente los casos, pues resuelven sin pruebas las averiguaciones o indagatorias que se tienen en contra de los funcionarios públicos del Estado». Es decir, aunque Yunes Linares haya presentado la denuncia, el Fiscal del Estado puede archivar el caso. En estos 129 día, sin mayor problema pueden archivar el caso.

Sí es procedente la denuncia penal conforme la presentó el gobernador electo, sin embargo quien determina es la autoridad  encargada de procuración de justicia, y pueden determinar improcedencia del caso.

Por otra parte, puede tener responsabilidad administrativa Gómez Pelegrín como servidor público, y como tal tiene 5 años para que prescriba. Entonces, se podría sancionar desde el punto de vista penal, y también desde el punto de vista administrativo.

«No le veo tanto el sentido de que sea mero show el hecho de presentar la denuncia por parte de Yunes Linares; no, lo está tomando por un sentido serio. El problema es que el gobierno de Javier Duarte no la toma con esa misma naturaleza», señala Ordóñez.

Desde el punto de vista político. El gobierno de Duarte ha logrado unirlos a todos, hacer que marchen al unísono pero en contra de él. «El responsable de todo es Javier Duarte. Y al parecer, todos quieren capitalizar la situación para las elecciones del 2018. Si EPN lo mete a la cárcel, gana; si lo hace MAYL también gana capital político». Obviamente, no por capricho, si no comprobándosele delitos que le ameriten cárcel. «Javier se ha quedado sólo en el desierto. El odio hacia este gobierno ha ido creciendo vertiginosamente. La gente ya no quiere esperar; quiere que se vaya desde hoy, pero no a la calle, que se vaya a la cárcel. Ya los funcionarios públicos no cuentan ni con Dios ni con el diablo.»

Las demandas sí pueden prosperar sin ser show político. «El responsables es Javier Duarte. Deberíamos denunciar todos, por la situación económica y social en que vive Veracruz, la falta de seguridad pública. El juicio político, no es el juicio público. Duarte debe ser sancionado en los términos del daño social, político y económico que le ha causado a Veracruz y los veracruzanos».

Por eso deberíamos denunciarlo todos, no solamente Miguel Ángel Yunes Linares; porque Javier Duarte nos ha lesionado a todos. Nos ha lastimado a todos, afirma contundente el abogado Ordóñez Solana.

pelegrin_1