Nuevamente el IPE
Por Jorge A. Zamora Servín*
Hoy el desgaste social, la inseguridad, la corrupción, la mentira y la simulación de gobernantes, líderes de organizaciones y sindicatos es evidente. Nos preocupa el avance de la corriente neoliberal en nuestro país y obviamente nuestro estado, encabezados lamentablemente por un presidente y un gobernador priista, que con sus acciones han menoscabado las conquistas sociales, laborales y sindicales de los trabajadores.
En Veracruz el magisterio pugna incansablemente por la defensa y conservación de sus derechos laborales y para preservar instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, IPE, entre otras más…Como maestros debemos luchar y exigir al gobierno que llegue, reforzar y garantizar la permanencia de nuestras instituciones de seguridad social.
Ante la presión de la falta de liquidez la administración del actual gobernador convenció al consejo directivo del I.P.E. para que le autorizaran un préstamo de la reserva técnica y, así asegurar el pago de las pensiones de los meses de mayo, junio y julio. La ley lo prohibe. La reserva técnica del instituto es para fortalecer a la institución. El préstamo es una autorización que incrementa un adeudo que mantiene el gobierno con este instituto de seguridad social por más de 5 mil millones de pesos, cantidad que sería un respiro y un compás de espera para el propio gobierno.
Ex Gobernadores, y ex funcionarios después de dejar su cargo hasta hoy nadie sabe nada de ellos. Parecieran ser fantasmas. No se han visto en público, y quizá no se aparezca en un buen rato, luego que las autoridades, los empresarios y la sociedad civil le han exigido que aclaren las deudas multimillonaria que dejaron.
Las últimas legislaturas locales aprobaron año con año montos que paulatinamente fueron aumentando. El Congreso local solapó todos los préstamos del Gobierno, supuestamente, para inversión en infraestructura, pagar adeudos a la Iniciativa Privada, incluso para prestar dinero a empresarios.
Lo mencionó porque la deuda es generalizad y algunos grupos de jubilados analizan la posibilidad de presentar demandas penales en contra del consejo directivo y contra quienes resulten responsables del desfalco perpetrado a nuestra institución, para exigir al gobierno el pago en tiempo y forma de las pensiones que por derecho nos corresponden…
ESTO NO ES BROMA, aunque lo parezca, NO ES UN JUEGO, aunque es sabroso jugar con quienes siempre han jugado con nosotros. Tampoco es una búsqueda de fama, la misma que regalan a cualquiera que brinque y salte para ellos solo por interés personal y sumisión. Gobierno y líderes sindicales creen que por ser adultos mayores somos ingenuos y creemos que sus acciones se encaminan a mejorar nuestra situación ¡no!… Tampoco creemos que pequen de inocentes al creer que el último préstamo fue para utilizarlo en beneficio de los pensionados… el contubernio es evidente…
Deseo que como sociedad podamos construir un cuerpo social sin cadenas, sin amos y sin esclavos ni explotación de nadie sobre nadie, para crear un cuerpo social que no sea nunca masa mutilada por el sistema neoliberal, ni ningún sistema que explote al hombre libre.
La pelea está en el pueblo también… yo lo que sé lo he aprendido en la vida, ahora creo que esto debe ser una lucha de un movimiento, movimiento social general, hay varias formas de pelear y los TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS deben luchar por no pagar más para poder recibir su pensión y exigir que el Estado se haga cargo de lo que generó. El pensionado recibió los beneficios como activo y cumplió con sus obligaciones entendiendo que fueron trabajadores.
En mi estadía como trabajador pude observar que hay sindicatos y sus representantes, que solo buscan su beneficio y no la solución para cumplir con los trabajadores o jubilados a quienes dicen representar.
Finalmente, quiero encarar a los señores consejeros representantes del gobierno, que con su silencio cómplice revela las intenciones como gobierno, que son la impunidad. Con la aprobación de una propuesta de donación de bienes inmuebles al instituto borrar y desaparecer la deuda pendiente, amparados y coludidos en una alianza amistosa y tras bambalinas de la dirigencia corrupta de algunos sindicatos, quienes no han sido capaces de hablar sobre los más de 5ooo millones de pesos mal habidos en lucros a favor gobernantes y funcionarios. Son finalmente los 5000 millones de pesos en deudas claramente que esconden la verdad.
sin temor alguno trabajadores al servicio del estado y pensionados con dignidad y valor se manifiestan y propone soluciones viables en relación a la situación de crisis que vive el I.P.E.
Los que temen, son los que han mantenido opresión, explotación y dominación. Por ello, y en su desesperación, han estado mintiendo y tratando de desviar la verdad junto con la prensa bastarda. Ellos temen por las pérdidas que se puedan generar en sus intereses personales. Ven como un reguero de pólvora que destruye sus fortunas el que este ejemplo sea replicado por otros, y que tengan que pagar desde sus bolsillos las deudas.
Es por eso que se han negado dar a conocer a realidad,que se enriquecieron al cobijo del poder y que durante las décadas han explotando al trabajador provocando la crisis actual del I.P.E.
*Jubilado. Ex secretario general del SETSE.