No mandar hombres (reporteros) a la marcha #8M, Día Internacional de la Mujer
A LOS PROPIETARIOS, DIRECTORES
Y JEFES DE INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
En el marco del #8M, Día Internacional de la Mujer, en Xalapa nos hemos organizado para salir a las calles a marchar. Nuestra marcha es SEPARATISTA, abogamos a su criterio responsable y respetuoso para NO ENVIAR HOMBRES(reporteros, fotógrafos, camarógrafos, etc.), a dar cobertura a la marcha.
Si dicha cobertura forma parte de su agenda, envíen exclusivamente a mujeres periodistas, ellas podrán trabajar con el debido respeto y distancia, siempre y cuando no fotografíen ni publiquen los rostros de ninguna de las asistentes ni sus datos personales.
Queremos un espacio seguro por y para nosotras. No queremos hombres cubriendo nuestras acciones. No tenemos miedo de exigirles lo justo y profesional, garantizando con ello nuestra integridad.
Estamos informadas sobre cómo debería ser la cobertura periodística, así que no toleraremos más abusos de las empresas que manejan los medios de comunicación en Veracruz y zonas aledañas. Buscamos entendimiento y profesionalismo.
Somos conscientes de que la prensa en nuestro Estado no es libre y no ejerce su labor de manera segura, sin embargo, creemos firmemente que desde la empatía y la ética se pueden crear alianzas que conduzcan a garantizar el derecho de información oportuna y veraz, mismo que supone deberíamos gozar todas las personas en un país democrático, por tanto,
E X I G I M O S:
- Que la marcha sea cubierta exclusivamente por mujeres.
- Que dicha cobertura priorice nuestras demandas, y en consecuencia se documente de forma precisa e imparcial, siendo indispensable para ello el uso de perspectiva de género.
- Queremos una prensa responsable y consciente del contexto misógino que actualmente vivimos en todo el país, con ello remarcamos indispensable no violentar la identidad de las marchantes, actuando siempre desde la ética, evitando fotos a los rostros y transmisiones en vivo.
- Por último y no menos importante, queremos que no se desvíe la atención hacia la incomodidad que sienten los hombres ante la reacción de un contingente separatista.
No responder a nuestras exigencias será entendido como una agresión a nuestros procesos, por lo que responderemos.
Basta de desinformar y minimizar las violencias que sufrimos
en todos los espacios, incluido el espacio periodístico.
Basta de volver espectáculo lucrativo nuestros cuerpos,
nuestra lucha.
Xalapa de Enríquez, Veracruz,
a jueves 05 de marzo del 2020.
MUJERES EN XALAPA ORGANIZADAS
POR EL #8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.