Investigadoras en búsqueda de mayor equidad de género
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, investigadoras del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), exigieron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, mayor apoyo y equidad de género en el Instituto.
También demandaron incremento de recursos para realizar investigación de primer nivel y que la dependencia a su cargo “valore el recurso humano de mujeres y su capacidad profesional”.
Las especialistas del Inifap expusieron que se se suman a las demandas de las mujeres de México y expresaron su compromiso con el sector agroalimentario, desde donde han desarrollado investigación y tecnología para el sector forestal, agrícola y pecuario del país.
En este contexto de reconocer y revalorar el papel de la mujer, especialmente en México y en el sector agroalimentario, “pedimos al titular de la Secretaría de Agricultura, mayor apoyo para las investigadoras de instituciones nacionales como el Inifap, esto mediante el incremento de recursos para realizar investigación de primer nivel. También le pedimos que tenga confianza en las instituciones del país donde existen mujeres que conocen su área de influencia y la problemática del sector agropecuario y forestal en cada región”.
La maestra en ciencias Edith Villavicencio Gutiérrez del Programa Manejo Forestal Sustentable y Servicios Ambientales Campo Experimental Saltillo CIRNE-INIFAP, solicitó al responsable de la Sader “mayor equidad de género y que esta dependencia a su cargo valore el recurso humano de mujeres y su capacidad profesional”.
La doctora Raquel Cossío Bayugar, investigadora del Centro Nacional en Investigaciones Disciplinarias en Salud Animal e Inocuidad en Jiutepec Morelos, quien trabaja en alternativas naturales a los pesticidas para el control de la garrapata en ganado, solicitó al secretario de agricultura su intervención en la solución en las relaciones entre el Inifap y los investigadores sindicalizados al Siiinifap.
“Requerimos recursos para continuar con los proyectos de investigación que se están desarrollando, dado que los recursos destinados para los proyectos de los investigadores sindicalizados en el 2019 no llegaron, por lo cual se detuvieron las actividades en espera que se resolviera esta entrega y estamos en espera de que se ejerzan este año”.
La maestra en ciencias María de la Luz Murguía Olmedo, investigadora titular C del Campo Experimental Mocochá, Yucatán del Inifap, quien se desarrolla en el área de salud animal y epidemiología, con 35 años de trabajo ininterrumpido, solicitó a Víctor Villalobos “sinceramente, que se nos brinde más apoyo a las mujeres, para que podamos dar nuestra experiencia, entrega y conocimientos y así lograr un mejor campo mexicano, que le brinde a nuestras familias campesinas el bienestar que merecen por producir los alimentos de nuestra sociedad. La mujer mexicana siempre ha estado presente en la historia de México… No somos una competencia para el varón, somos su igual y podemos hacer más si trabajamos en un clima de igualdad y equidad, libres de violencias a nuestro género”.
Resaltó los múltiples logros del instituto para diagnosticar enfermedades emergentes, su participación en temas vacunación y desparasitación, en la elaboración de métodos de diagnóstico y en pruebas de campo para comprobar la efectividad y duración de biológicos tendientes a proteger la salud de los animales, donde se “hemos constatado la participación de la mujer, no solo con colegas, sino con mujeres de campo, que participan cada vez en mayor número y que están comprometidas y deseosas de llevar a cabo una actividad que mejore sus ingresos y su calidad de vida y así brindarles un mejor futuro a sus hijos”.
La maestra en ciencias veterinarias Laura Hernández Andrade, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Interdisciplinarias Salud Animal e Inocuidad Inifap, quien ha participado en grupos de estudios en calidad e inocuidad de la leche y en el conocimiento de la resistencia a los antimicrobianos de los microorganismos de origen animal y en el desarrollo de vacunas para la prevención y control de la tuberculosis bovina, pidió al secretario de Agricultura, “apoyo económico al Inifap contratación de personal investigador y técnico para disminuir el costo a los proyectos por los outsourcing y reconocimiento a la investigación que aquí se genera. Que se dé nuevamente la apertura de las convocatorias de Sader-Conacyt con base en los resultados producto de investigaciones generadas en el instituto y seguimiento en las campañas para el control y prevención de enfermedades”.
A estas voces se une la de la doctora Dora María Sangerman Jarquín, editora en Jefa de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, desde 2008 a la fecha, reconocida publicación que pertenece al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) catalogada como una revista de circulación internacional.
*Tomado de La Jornada