Los ingresos públicos no son suficientes
Aseguran que el gasto ha dejado mucho que desear y han creado la iniciativa Yo me Sumo para dar seguimiento los recursos
Los ingresos públicos de la actual administración están siendo insuficientes, además de que la calidad del gasto ha dejado mucho que desear, por lo que distintas organizaciones pidieron elevar el debate y el análisis sobre lo que se hace con los recursos públicos.
Edna Jaime precisó que aunque en 2019 se logró una mejora en los principales indicadores de balance, la caída en ingresos petroleros netos y por IVA e ISR provocó una disminución de cerca de 300 mil millones de pesos en los ingresos del gobierno federal, lo que provocó que se agotara casi la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y transfiriendo a Pemex 122 mil millones de pesos, los cuales fueron registrados como ingresos petroleros.
En este escenario varias organizaciones lanzaron la iniciativa Yo me Sumo, la cual describieron como una herramienta que permitirá dar seguimiento al destino de los recursos de todos los mexicanos y dar viabilidad y sostenibilidad a las finanzas públicas.
“Lograr finanzas sostenibles hará la diferencia entre resolver nuestros problemas o ahogarnos en ellos”, indicó Jaime, quien también dijo que es necesario que los programas presupuestales deben contar con altos estándares en sus reglas de operación.
En este sentido, comentó que la austeridad no fue fácil de implementar, ya que sólo 4 de 31 instituciones que debían disminuir su gasto en relación con 2018 cumplieron con el propósito, y lo hicieron en la medida establecida en el Presupuesto 2019.
Yo Me Sumo
La iniciativa Yo Me Sumo cuenta con la participación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa realizará un monitoreo periódico de las finanzas públicas.
“#YoMeSumo representa una oportunidad para la construcción de mejores alternativas de política pública para los gobiernos y de mayor análisis y gestión de los recursos de todos los mexicanos. La discusión de las finanzas públicas es importante, porque los derechos y las políticas públicas dejan de ser una promesa cuando se les asigna presupuesto”, comentó Manuel Guadarrama, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
*Tomado de Heraldo de México