Adiós a la UPAV
Por Luis Gerardo Martínez García*
Xalapa, Ver., 15 de julio de 2016.- Algo deteriorado de salud y con un proselitismo infructuoso a favor del PRI, el ex segunda base de los Chileros de Xalapa y de Transportes Xalapa, y ahora rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, da la estocada a un proyecto universitario que pudo dignificar a los veracruzanos.
El contador Blancas, segundo rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz después de Guillermo Zúñiga Martínez, su fundador, admite que está en riesgo la continuidad de la UPAV. Por diferentes vías ha intentado reunirse con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, sin lograr su objetivo; incluso algunos de sus colaboradores lo abordaron recientemente, logrando solamente saludarlo.
Evidentemente que Yunes Linares sabe que Andrés Blancas Portilla hizo proselitismo a favor del PRI, lo que le costó incluso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por parte del también priísta José Luis Almanza Katz, director de la UPAV en Minatitlán.
Recientemente declaró que la UPAV no cuenta con garantías para seguir operando con normalidad ante la entrada de Yunes Linares. Y es que Blancas Portilla sabe que su delito está fundamentado ante la autoridad electoral.
A eso, debemos aclarar que el gobernador electo conoce las cifras engañosas (cuenta con 25 mil espacios para estudiantes de universidad y con 32 mil para el bachillerato, dice Blancas), y el faltante económico que tiene la UPAV. Además de que tiene conocimiento de la inviabilidad de muchos de sus estudios (Planes y Programas de estudio) que fueron diseñados por ocurrencias.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz inició labores educativas en 2011, un año en marcha del mandato estatal de Javier Duarte de Ochoa. No es un mal proyecto, pero sí tuvo una pésima rectoría y mala administración.
https://www.revistasinrecreo.com/