Secretaría de Economía revisará esquema de compra y venta, e importaciones desmedidas legales e ilegales de café

Se constituyó comisión intersecretarial para atender a cafetaleros nacionales que enfrentan crisis por los bajos precios del aromático: José Julio Espinoza.

Irineo Pérez Melo.- Para hacer frente a la crisis de los precios del café, fue integrada una comisión intersecretarial y con el apoyo de la Secretaría de Economía se revisará el esquema de compra y venta del aromático del país, así como lo relacionado a las importaciones desmedidas legales e ilegales de este producto.

Lo anterior fue dado a conocer por José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, quien dijo que esto es en cumplimiento con los acuerdos sostenidos con funcionarios federales en las reuniones que se han desarrollado para atender las demandas de los cafeticultores nacionales.

Y es que el pasado 5 de febrero los productores de café de la entidad y de los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas, realizaron una manifestación en esta capital para demandar el apoyo de los gobiernos federal y estatal para afrontar la crisis de los bajos precios de este producto.

De esta manera se obtuvo como respuesta del propio titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arambula, instalar una mesa de negociaciones con funcionarios de esta dependencia así como de las secretarías de Bienestar, Economía y de Gobernación y otros organismos de esas instituciones para darle seguimiento a sus demandas.

El dirigente nacional cafetalero dio a conocer que en dicha comisión participan las diferentes dirigencias nacionales de organizaciones cafetaleras y representantes de las dependencias federales mencionadas.

Dijo que en esta semana, con la Secretaría de Economía se instaló la mesa de concertación para revisar el esquema de compra y venta del café del país, las importaciones legales e ilegales y el programa 2020, y lo relacionado con el tema de producción para el bienestar.

“Yo creo que habrá mucho eco de nuestra propuesta con instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el tema de los cafetales que son ecosistemas que dan servicios ambientales, que son importantes para el país y el mundo y de la cual la Semarnat deberá asumir un gran compromiso con este sector.
¿Eso quiere decir que hay buenas expectativas para el sector cafetalero nacional? Se le preguntó.
Hasta ahora ya se constituyó la Comisión Intersecretarial, donde estaremos las dirigencias nacionales cafetaleras, tenemos por supuesto la coordinación nacional del sector producto, pero también participarán las organizaciones del ramo.
¿Habrá apoyos económicos para los productores? Se le cuestionó.
Se muy limitado los presupuesto que traen, sin embargo se está explorando la posibilidad de un mejor esquema de financiamiento para el sector, porque no solo es el sector primario, sino también se tiene que ver con la parte de industrialización, pero más que nada de la comercialización, las cuales adolecen de financiamientos para poder captar una buena cantidad de agremiados en tiempos de cosechas y tener buenos stocks de ventas en el año de buenos cafés, que ahora los consumidores lo buscan y que en México tenemos una buena cantidad, ya que falta financiamiento para tener en bodega todo el año el producto, añadió.

Insistió que el esquema debe revisarse, porque el que se tiene de crédito no funciona, y el sector primario es el más afectado, porque ninguno ha sacado uno, lo han tenido las grandes industrias para la industrialización y la comercialización, de ahí que se requiere un esquema especial para los productores para poder acceder a los créditos, sobre todo ahora que las tasas de interés están bajas.

Por cuanto hace a las importaciones desmedidas legales e ilegales que se tienen de café, dijo que siempre se ha dicho que estas se tienen de la frontera sur del país, ya que por allí pasa todo tipo de mercancías, entre ellas el café, estimándose en alrededor de 3.5 millones de sacos por lo menos, concluyó.