Lunes negro para Javier Duarte; PGR y Héctor Yunes contra gobernador de Veracruz
ACTO UNO.
PGR presenta recurso contra blindaje de Javier Duarte
Por Gabriela Rasgado*
A petición del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN.
Xalapa, Ver. A petición del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su “blindaje”.
En un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos, la Vocería del Gobierno de la República, en conjunto con la PGR, informó que esto mismo procedió contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
«Recientemente los Congresos estatales de Veracruz y Quintana Roo aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló el vocero Eduardo Sánchez, tras señalar que ningún funcionario está por encima de la ley.
Por ello, insistió, la PGR procedió contra los congresos locales y los dos gobernadores, para evitar la violación de los principios del Sistema.
El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva explicó que la ley mandata que el Sistema Nacional Anticorrupción, tanto a nivel nacional como en las entidades, se basara en dos leyes que aun no se publican; estas son, la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Hasta que estas se publiquen, agregó, los congresos locales podrán expedir sus sistemas locales y estos deberán ajustarse al sistema nacional.
Sandoval Silva dijo que los recursos buscan que la SCJN advierta que la entidades federativas no tienen facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción «sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes. Y lo que es más, que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias».
ACTO DOS.
Héctor Yunes pide la renuncia de Javier Duarte
Por Gabriela Rasgado*
De manera simultánea, pidió que sean retiradas las iniciativas que se han presentado; que cesen las amenazas contra los diputados locales.
Xalapa, Ver. El ex candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa que solicite licencia definitiva a su cargo por “dignidad y respeto a la investidura que ostenta”.
Yunes Landa, quien se había mantenido alejado de los medios, dijo que Veracruz vive un momento de zozobra, donde se padece un asalto a la legalidad, la legitimidad, la moralidad y la ética.
El senador con licencia, que en otro momento señaló -en marzo de 2014- que Duarte de Ochoa era su «jefe jefe político», hoy exigió que se retire de la administración estatal.
“Veracruz vive en estado de alarma, de polarización y confrontación que se ha generado desde la cabeza misma de las instituciones,Javier Duarte, ha deshonrado su palabra y lastimado profundamente a Veracruz”.
El ex candidato sostuvo que por ello, la sociedad le demanda cumplir el compromiso de defender al estado, pues hay una descomposición que agrede a los ciudadanos.
Afirmó que hay un esfuerzo irracional de lastimar a la sociedad, a través de las intenciones que buscan quebrar al estado, pervertir el proceso legal, coaccionar a los diputados, suprimir la división de poderes y destruir a la administración pública.
Héctor Yunes Landa también se pronunció para que a la par de la renuncia de Javier duarte, se retiren las iniciativas que comprometen el porvenir de millones de veracruzanos, así como el cese de las amenazas contra diputados priistas y aliados.
Finalmente, hizo un llamado a las fuerzas políticas del estado a recuperar la prudencia y la sensatez, pensar en Veracruz “antes de dar rienda suelta a los odios personales”, y demandó altura de miras y medidas excepcionales.
Héctor Yunes también dedicó un espacio a la autocrítica.
“Los priistas reconocemos los agravios que Javier Duarte de Ochoa ha causado a Veracruz y a la imagen del partido. Los priistas, en nuestra gran mayoría, somos gente bien nacida, honorable que siempre hemos abonado en el propósito que a Veracruz le vaya bien.
“Lamentamos, mucho lamentamos que Javier Duarte de Ochoa haya encabezado quizá la peor gestión que se recuerde en nuestro estado”.
*Tomados de http://e-veracruz.mx.