Incisión o corte vaginal durante el parto: Episiotomía

Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com

Una episiotomía es una incisión o corte que se hace en el perineo —el tejido entre la vagina y el ano— durante el parto (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/episiotomy/art-20047282).
Con frecuencia es necesaria.

Causas
Las causas para realizar episiotomía durante el parto, pueden ser debido a que:
-El hombro del bebé está atorado detrás de su hueso pélvico de la mamá.
-El bebé tiene frecuencia del corazón anormal durante el parto.
-Necesita un parto vaginal instrumentado (con fórceps o ventosa).

Existen dos tipos de incisiones en la episiotomía:
-Incisión de línea media. Una incisión de línea media se hace verticalmente. Esta episiotomía es más fácil de reparar, pero tiene un mayor riesgo de extenderse (desgarrarse) hacia el área del ano. Ésta pone en riesgo de desgarramiento vaginal de cuarto grado, que se extiende a través del ano hasta la membrana mucosa que recubre el recto.
La incontinencia fecal (incontinencia para evacuar) es una posible complicación.
-Incisión mediolateral. Ésta se realiza en un ángulo de 45° y ofrece mejor protección contra un desgarro prolongado que afecte el área anal.
En algunas mujeres, la episiotomía (vertical o la mediolateral) causa dolor durante las relaciones sexuales en los meses posteriores al parto. A veces las molestias son a largo plazo.

El especialista en diagnosticar si hay que realizar una episiotomía, reparar y tratarla es el ginecobstetra.
Si la paciente necesita una episiotomía, se aplica anestesia local y se realiza el corte con tijeras o bisturí para agrandar el canal por donde saldrá el bebé.
Después de que nazca el bebé, se debe reparar la herida, suturar (coser).
Puede ser incómoda la recuperación y si no se tiene el suficiente aseo o cuidado se podría infectar.

Tratamiento
El tratamiento es a base de antibiótico y medicamentos para quitar el dolor e inflamación y para evitar que se desarrolle una infección con o sin pus, o para curarla.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet TV ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, el especialista en uroginecología, doctor Ramón Mendoza Vázquez, con el interesantísimo tema: ‘Infección de vías urinarias, de repetición’.
Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; y por Twitter @Oficial_EMCS.