Defraudadores relacionados con MORENA, SEV y Movimiento Magisterial Veracruzano
Líderes del Movimiento Magisterial Veracruzano, ligados a fraude con créditos
Al interior del magisterio veracruzano se destapó un caso de fraude que involucra a líderes del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMPV) y al menos a 13 financieras.
Los afectados a la fecha se quedan sin quincenas debido a que fueron estafados mediante préstamos e hipotecas, de ahí que procedieron penalmente ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
Culpan a otros docentes, en este caso de nivel preescolar federalizado de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), algunos relacionados con el MMPV, quienes habrían timado a sus compañeros.
Concretamente los supuestos afectados procedieron legalmente en contra de Lucero «N», Jovita Rocío «N» y Lupita del Sagrario «N».
Igualmente relacionaron a las gestoras de la financiera «Máster Nómina» de nombre Kenia Patricia «N»; Mirian Jared «N» y Naara «N».
En la denuncia, por la que se abrieron varias carpetas de investigación, las maestras expusieron que fueron invitadas a acceder créditos para solucionar problemas financieros y deudas de terceros.
Lo anterior ya que las señaladas se dedicaban «a comprar deudas e hipotecas«, generando réditos.
«Se encargaban de comprar deudas (…), con los intereses generados pagan las deudas que teníamos con anterioridad (…).
«Posteriormente las denunciadas nos indicaban que sacáramos el dinero del banco, y dependiendo del monto, nosotros nos quedábamos con una parte proporcional pudiendo ser un 5 por ciento u 8 por ciento y el demás dinero se lo entregábamos en efectivo».
Las afectadas fueron comprometidas con créditos hipotecarios, financieros y préstamos bancarios y posteriormente les dejaron de otorgar el monto que les otorgaban individualmente de los réditosque les correspondían.
«Por esta razón al emitir actualmente nuestros cheques el importe a cobrar es de cantidades que van desde los cero pesos o algunos compañeros hasta los doscientos pesos, ya que no solo nos descuenta una sola financiera, sino tenemos el descuento hasta por trece financieras«.
Señalaron que su nuestro salario no cubre todos los descuentos de todas las financieras, mismos que se van escalonando hasta ciento veinte quincenas, más de 5 años a pagar.
Tras las denuncias, algunas de las denun ciadas como Lupita del Sagrario «N» ya promovieron amparos ante la justicia federal para evitar ser detenidas, mismos que están en trámite.
EX CANDIDATA DE MORENA, ENTRE DENUNCIADOS
Las profesoras Jovita Rocío Martínez Ortega, excandidata de Morena a la diputación local; Lupita del Sagrario Castellanos Rincón, quien es conocida en la cabecera municipal de San Juan Evangelista y Lucero Velasco Arellano, así como Kenia Patricia Dauzon Villa, Mirian Jared Gamino Ramírez y Naara Gamino Ramírez, identificadas en su mayoría como integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).
De acuerdo con las denuncias presentadas, mediante asambleas realizadas por el Movimiento en todo el Estado de Veracruz, se invitó a los profesores a ingresar a un programa denominado «Máster Nómina» que estaría operando a su vez con al menos 30 financieras, varias de ellas sin registro y que aportaría prestamos diversos que irían a un fondo que se encargaría de pagar los adeudos que los docentes tienen y que adquirieron mediante otros créditos diversos, a fin de dar un saneamiento crediticio.
Sin embargo, una vez que los educadores recibieron la aprobación de sus préstamos, que en algunos casos iban desde 400 hasta un millón de pesos, adquiridos mediante varias casas financieras; los coordinadores del programa pidieron a los beneficiados que cobraran el dinero y se los reenviaran.
En las reuniones, se les pedía que llenaran y firmaran solicitudes de crédito de diversas financieras, mismos que una vez autorizados, les fueron depositadas cantidades de hasta un millón de pesos.
Una vez que eran notificados del monto autorizado y cobrado, debían dar aviso a las gestoras o coordinadoras del programa de Master Nómina, para que depositaran el 95 por ciento de lo cobrado como préstamo, lo cual, iría al fondo cuyos intereses servirían para pagar tanto los créditos anteriores que fueron por diversos conceptos como la adquisición de autos, hipotecas, deudas entre otros, y cuyo pago les están siendo descontados en sus nóminas así como la devolución de una cierta cantidad de recursos a los participantes.
Tras la aprobación de los créditos con las financieras, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) notificó a la de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado (Sefiplan) que se realizaran en las nóminas actuales, los descuentos correspondientes para el pago del prestado recibido en diversos meses desde el 2018 hasta noviembre del 2019 hasta de un 60 por ciento del salario.
Sin embargo, los profesores a la fecha no han podido saldar los créditos anteriores y ya sufren el descuento del préstamo del programa Máster Nómina, quedando varios de ellos, materialmente sin salario, pero además, tampoco han recibido los intereses que les prometieron iban a tener.
El dinero habrían sido entregados de manera personal, en algunos casos en los propios domicilios de las acusadas de fraude y otros a través de transferencias bancarias a cuentas a nombre de las señaladas como gestoras que son Jovita Rocío Martínez Ortega, Lupita del Sagrario Castellanos Rincón, Lucero Velasco Arellano, Kenia Patricia Dauzon Villa, Mirian Jared Gamino Ramírez y Naara Gamino Ramírez, quienes se decían representantes legales de más de 30 financieras y del proyecto de Master Nómina.
Catorce afectados interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) en que se iniciaron las carpetas de investigación: 118/2020, 132/2020, 136/2020, 137/2020 y 150/2020 para exigir que se aplique la ley a quien o quienes resulten responsables.
Se calcula que hay al menos 1600 profesores involucrados como afectados en este fraude. Tan solo en la zona sur, docentes de las zonas escolares federales 157, 158, 113, 45
del sector 18 con sede en Acayucan, son alrededor de 400 los afectados, según la información hecha llegar, mismos que buscarán sumarse a la denuncia que ya fue presentada.