¿Quiénes van por la dirigencia de la Sección 32 del SNTE?
Xalapa, Ver., a 17 de febrero 2020.-
El 12 de enero de este año el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación publicó el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, en cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.
Establece las herramientas y etapas de la elección; además, garantiza la atención y solución de controversias.
La publicación de ese reglamento fue también el banderazo de salida para que quienes aspiran a ser elegidos iniciaran su acercamiento con las y los agremiados, pues aunque ya lo realizaban con intención de mantenerse en la palestra no tenían claro cómo se realizará el relevo en las secciones sindicales que ya están vencidas, como es el caso de la Sección 32 Veracruz, que concluyó su periodo el pasado 31 de octubre de 2019.
El escenario, como en todo el país, es complejo, por los tiempos políticos que se viven, pues han surgido nuevas corrientes magisteriales, otras se han reagrupado y algunas más se resisten a desaparecer, se mantienen como rémoras, analizando las opciones para ver a quién adherirse en esta ocasión para sobrevivir.
Está de más señalar la situación que priva en esa Sección sindical, la más grande en membresía del SNTE, por lo que la mirada de la cúpula está puesta en ella.
Las y los trabajadores de la educación quieren participar en la renovación de su dirigencia y lo harán, por lo que será fundamental la información con la que lo hagan, pues algunos apostarán a informar, otros a desinformar.
Esta renovación de dirigencia es un ejercicio nuevo, en el que no hay posibilidad de que un grupo pueda tener el control, como se hacía con los Congresos de delegados, en los que sólo unas mil personas decidían a nombre de más de 100 mil.
La Sección 32 tiene ante sí un escenario complicado, pues no habrá una ‘planilla de unidad’, como solía pasar, se podrán registrar todas las que sea, siempre y cuando cumplan con lo que marca el reglamento.
Y ¿quiénes podrían figurar entre quienes podrían competir?
Nombres son lo que las y los agremiados quieren saber, para poder ir considerando a quién apoyar… pues ahí les van algunos de los que se mencionan y que podrían tener posibilidades reales y también los factores que les restarían fuerza a su aspiración.
Lizbeth Castro Morales
Señalada de cobrar fuertes cantidades de dinero para la asignación de plazas, así como de ser la que mantiene a raya a los agremiados de la conurbación Veracruz-Boca del Río, es otra de las que forman el equipo de Callejas Roldán, de trato hostil con propios y extraños, ha sabido manipular al actual secretario general, Lázaro Medina Barragán, para hacerle creer que es la mejor opción para sucederlo.
Pedro Moreno y Bastián
Otro de los cercanos a Juan Nicolás Callejas Roldán, que fuera un gris director de secundarias técnicas en la SEV durante el gobierno de Javier Duarte, pues según ha externado maestros de ese nivel, nunca los apoyó si no había visto bueno del exdiputado local.
Incapaz, según dicen los agremiados, de luchar por los demás, si para obtener un nombramiento como supervisor pidió ayuda a Callejas Roldán, quien ordenó movilizaciones para presionar a las autoridades educativas a entregar a esa posición.
Ricardo Reyes Cruz
Incondicional de Juan Nicolás Callejas Roldán, su mano derecha en el Equipo Político. Actualmente es consejal del Consejo Político Nacional del SNTE.
Ha sido señalado de proteger a los maestros comisionados que tienen operando en lo político más que en lo sindical. Además de ser acusado de tráfico de influencias para colocar, por ejemplo, a su esposa, Karina Aguirre, como subdirectora de la secundaria general número 5 ‘Manuel R. Gutiérrez’, de Xalapa.
Ruth Callejas Roldán
Actualmente ocupa un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, negociado por su padre, Juan Nicolás Callejas Arroyo, como secretaria de Desarrollo Sustentable, pero que no ha usado para estar en contacto con la base sindical.
Mediáticamente fue conocida gracias a las onerosas vacaciones que disfrutó en Dubai, hace algunos años, pues al magisterio que dice representar le disgustó la forma en que se gastan las cuotas sindicales, pues su salario nominal no le permitiría pagar un viaje tan costoso, según las críticas que le hicieran…
Tirso Ánimas García
Uno más del primer círculo de operadores de Callejas Roldán, que le incrustado a Lázaro Medina Barragán como ‘asesor’ y así mantenerlo bien vigilado, para impedir que actuara en contra de las decisiones de quien en realidad mantiene y pretende seguir manteniendo el control en la Sección 32.
Nada bien visto por los agremiados, sobre todos los del nivel telesecundarias, pues durante su gestión como director de ese nivel en la SEV, desatención constantes quejas por imposiciones de directivos.
Francisco Javier Carretero Villanueva
Actual secretario del Consejo de Relaciones Exteriores del CEN del SNTE, posición conseguida también por el Equipo Político por lo que ha sido otro incondicional de Callejas Roldán, pero se encuentra lejos de la base por las constantes comisiones que le asignan en diferentes puntos del país, lo que impide tener contacto con los agremiados.
Daniel Covarrubias López
Encargado del nivel primaria en la Sección 32, ha sido señalado constantemente por los agremiados de ese nivel por su falta de apoyo en diversas situaciones que le han planeado, como asignación de plazas, cambios de zona y otros. Quienes lo han tratado para algún problema lo señalan como una persona de trato déspota y sin carisma con a base, lo que no le ayuda en su aspiración.
Ignacio Ramírez Arellano
A cargo del Servicio Profesional Docente en esa sección sindical. Es uno de los elementos a quien recurre la dirigencia cuando las cosas se les complican y ha sido en quien la dirigencia nacional ha asignado tareas delicadas, de esas que requieren trato directo con los agremiados y que no le asignan a otros precisamente porque no son bien recibidos por la base magisterial
Por sus hechos los conoceréis…
Varios de los antes mencionados tienen un oscuro historial que no les permitirá llegar muy lejos en esta carrera, sin embargo lo hacen con la intención de negociar algo y al menos mantenerse en la estructura de la dirigencia, para continuar con los privilegios que permite ser parte de la cúpula de esa sección sindical.
¿Buscan a los que tengan la cola menos larga?
No. No se trata de irse por el o la menos peor, sino de elegir a alguien que en verdad represente un resurgimiento del SNTE, que comience a empujar para hacer que todo eso que lleva varias dirigencias empantanado, comience a moverse hacia la orilla, hacia donde debía haber llegado hace mucho tiempo…
Así pues, estamos a unos días, menos de una semana de conocer el nombre de quien estará al frente de la planilla más fuerte que será sometida a consideración de las y los agremiados para la renovación de la dirigencia de la Sección 32 del SNTE.