Universidades para el Bienestar Benito Juárez no cuentan con validez
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que los programas nuevos deben de pasar por una evaluación del Coneval
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó –a mediados de 2019– la creación del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
Al respecto, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en su más reciente análisis, estudió la propuesta educativa de la 4T, misma a la que tituló “Universidades en el limbo”, debido a que concluyeron en que incumplen con diversos requisitos.
Así lo informó la doctora María Amparo Casar –presidenta de la MCCI– en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, tras hacer un análisis de 30 Universidades del Bienestar.
Casar señaló que los programas nuevos deben de pasar por una aprobación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y deben contar con el padrón de beneficiarios y los lineamientos de operaciones; elementos que, asegura, son carentes en las Universidades para el Bienestar.
Los principales resultados de la evaluación apuntan a que estas universidades presentan deficiencias sustanciales en su diseño, ubicación y avances.
Hicimos una investigación de campo y en diversos casos encontramos que las universidades funcionaban en oficinas del Palacio Municipal o en lotes baldíos “, confesó.
La especialista señaló que cursar estudios en una institución educativa que no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, como en este caso, implica la imposibilidad de obtener la Cédula Profesional respectiva, y un título validado por la autoridad educativa del país.
*Tomado de Heraldo