Es la consecuencia de la falta de compromisos para reducir las emisiones de carbono y evitar que se eleve la temperatura global, señaló
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jans Fromow Guerra, señaló que el cambio climático está poniendo a la humanidad en un punto sin retorno de acuerdo con un indicador conocido como “Reloj del Fin del Mundo”.
El académico de la máxima casa de estudios de México consideró que el avance de las manecillas es la consecuencia de la falta de compromisos para reducir las emisiones de carbono, evitar que se eleve la temperatura global y los nulos resultados de la Conferencia de las Partes (COP25), en Madrid.
Explicó que el “doomsday clock” es un reloj simbólico que administra la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists, de la Universidad de Chicago.
Además, del fenómeno climático, las armas nucleares son un elemento muy negativo para la Tierra, por lo que dijo “estamos a 100 segundos de la media noche”.
“El 19 de enero de 2017, el reloj señalaba 180 segundos (tres minutos) para la media noche, entendida como el fin del mundo; en 2018 se adelantó a 120 segundos; y en 2020 a 100 segundos: 1 minuto con 40 segundos. “Es el momento más cercano desde que se creó el indicador”, resaltó.
El también miembro de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, que en 2017 ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor para abolir este tipo de armas, manifestó que son innegables las evidencias del impacto de la humanidad en el cambio climático.
Expresó que sólo el compromiso de países y empresas revertirán la actual situación, pero si la humanidad sobrepasa determinado punto (la media noche del reloj del fin del mundo) habrá complicaciones serias.
“Sólo hay que ver lo que ocurre en Australia, y el año pasado fue el segundo más caliente que hemos vivido en muchas décadas”, subrayó el doctor en Ciencias por la UNAM.
Puntualizó que, aunque el panorama es poco alentador, si se siguen lineamientos es posible evitar llegar al punto de inflexión, por ello hizo un llamado a la participación de la sociedad civil para lograr cambios, hacer demandas democráticas respecto al desarme nuclear, entre otras acciones.