UAM muestra propuesta a sindicato sobre revisión salarial y contractual
La administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó ayer al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) 63 propuestas de proyectos de acuerdo para dar solución a la demanda interna, presentada por la organización sindical en el contexto del proceso de revisión salarial y contractual 2020.
En la octava reunión conciliatoria entre ambas representaciones, el secretario general de la Institución, José Antonio De los Reyes Heredia, habló de las demandas de mejora salarial de los trabajadores académicos y administrativos de base, en particular la retabulación. Advirtió que para hacer una propuesta económica es necesario considerar que la Universidad ofreció en 2019 ajustes al tabulador “que resolverían los problemas de empalmes y de la distancia entre el primero y el último rango del tabulador”.
Las implicaciones de que el SITUAM haya rechazado aquellas propuestas son relevantes, porque ese ajuste al tabulador adicional al que ya se tenía de 6.45 por ciento, no puede ser la base de partida de la negociación de 2020.
Esto significa que “se perdió la oportunidad de hacer un ajuste al tabulador de todos los trabajadores administrativos de base de febrero de 2019 a diciembre de 2019”, porque los recursos correspondientes no fueron recibidos por la Universidad para tal fin, dado que no se firmó el acuerdo con el SITUAM.
Además, las condiciones políticas, económicas y sociales del país “eran muy diferentes hace algunos meses, a las que tenemos ahora, al confirmarse los índices relacionados con la economía, entre otros, de tal suerte que la Universidad perdió la oportunidad de que el presupuesto 2020 incluyera ya el nivel salarial derivado de ese acuerdo de mejora”.
La UAM estaría dispuesta a retomar el tema del ajuste al tabulador, pero “parte con las bases de lo acordado en mayo del año pasado, lo que quiere decir que para 2020 estamos otra vez en el nivel salarial que se pactó al final de la huelga” de 2019.
La propuesta de incremento salarial se dará el próximo 27 de enero, a partir de lo que la autoridad educativa, vinculada con la hacendaria, establezca en cuanto a salarios contractuales, los cuales responden a cierta armonización del sector que el gobierno está considerando y todavía no ha dado una señal en términos de una ampliación presupuestal.
De los Reyes Heredia explicó cómo se distribuye el presupuesto de la Universidad que para este año es de siete mil 570 millones de pesos, en respuesta a señalamientos realizados por la parte sindical en la sesión anterior y “porque es importante que la comunidad conozca el contexto presupuestal de la UAM que sirve de base para cualquier oferta salarial que la Institución haga”.
*Tomado de La Jornada