Los Chiefs ascienden al Super Bowl LIV

Medio siglo tardaron, hicieron sufrir por segunda semana consecutiva a sus aficoinados en Arrowhead, pero los Chiefs están de vuelta en el Super Bowl. 50 años y 14 días después de su última corona de la American Football League, Patrick Mahomes y Kansas City vencieron 35-24 a los Titans, acabando con la magia de Tennessee en la postemporada para conseguir su primer título de la Conferencia Americana.

El marcador indica una victoria holgada, pero fue todo lo contrario. Por segunda semana consecutiva, los Chiefs se fueron abajo por dos anotaciones en el primer cuarto, pero repitieron el guión de la remontada ante Houston para irse arriba al descanso, tras lo cual se hicieron dueños del balón y su defensa cerró la puerta para ganar el trofeo Lamar Hunt, que recibe su nombre por el fundador de los Chiefs, pero que el equipo nunca había ostentado.

Los primeros 25 minutos fueron a pedir de boca para Tennessee. Mejor, imposible para los dirigidos por Mike Vrabel, que tomaron el balón y consiguieron tres puntos en su primera serie. Detuvieron a Mahomes y Ryan Tannehill siguió conectando con sus receptores para llegar a la zona roja y Derrick Henry anotó para el 10-0.

Déjà vua la ronda divisional, pero Mahomes volvió a cargar con su equipo y descontaron con un pase pala que Tyreek Hill llevó a las diagonales. El problema es que su defensa no hizo el trabajo y Tennessee recuperó la ventaja de 10 con 6:43 por jugar en la primera mitad, gracias a la recepción del liniero ofensivo Dennis Kelly.

Kansas City volvió a las diagonales, de nuevo en pase de Mahomes con Hill, pero de nada servía intercambiar anotaciones. Necesitaban de su defensa y finalmente respondió, ayudados de que Tennessee se tornó conservador, ya que por primera vez corrieron en los dos primeros downs . Tref y fuera y KC tomó el balón en la pausa de los dos minutos.

Craso error que Mahomes les hizo pagar al escaparse por la izquierda y con 11 segundos, llegó a las diagonales para tomar la ventaja en una de las jugadas del año.Así que los Titans estaban abajo al descanso por primera vez, pese a que anotaron puntos en tres de sus cuatro series del primer medio, pero necesitas más ante Mahomes. El irse abajo afectó a su ofensiva, ya que Derrick Henry, tan alabado las primeras dos rondas de los playoffs, desapareció porque es un cero a la izquieda en el juego áereo, y Kansas City comenzó a tener largas series que desgastaban a la defensa y consumían tiempo.No hubo puntos en el tercer periodo, pero sí en la segunda jugada del último cuarto, cuando Damien Williams anotó por tierra. Tennessee seguía estancado en ofensiva y llegó la daga: se patinó el defensivo que seguía a Sammy Watkins y Mahomes lo encontró para un pase de anotación de 60 yardas.

La locura en Arrowhead, que el año pasado vio a su equipo perder la final de la AFC en tiempo extra. La historia fue distinta este año, que parece que tienen más explosividad y más defensiva que la temporada pasada y los tiene a 60 minutos de obtener su segundo campeonato.