Se hace entrega de premios de Artes, Ciencia y Cultura

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes la ceremonia de entrega de los premios de artes, ciencia y cultura en Palacio Nacional, con los que se reconoció a cuatro creadores sobresalientes en el país.

Tras entregar los reconocimientos, el mandatario destacó que los ganadores son personas que con mucho esfuerzo han logrado destacar en sus disciplinas y sus áreas.

La meta de su gobierno, dijo, es que “el hijo de una familia humilde, con esfuerzo, trabajo y estudio, pueda ascender. Eso es lo que los sociólogos llaman movilidad social y eso se logra con la educación, y con la educación pública, lo que permite que haya equidad”.

Agradeció a nombre de la población los aportes de cada uno de los galardonados y se comprometió a seguir apoyando la educación pública para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

Con el mandatario estuvieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes.

En el mismo acto fue entregado el premio internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español a Luisa Valenzuela, por su trabajo, traducido a varios idiomas.

Valenzuela sostuvo que es un premio especial por el amor que tiene a México.

En seguida, el presidente entregó el premio nacional de Artes y Literatura en cuatro categorías. En la de Artes y Tradiciones Populares fue otorgado a Carmen Vázquez Hernández, quien además es líder de mujeres tejedoras, y cuyas piezas han sido exhibidas en distintos museos; en la categoría de Lingüística y literatura, a la escritora Concepción Company Company.

También, en la categoría de las Bellas Artes, el reconocimiento fue para director de escena y dramaturgo, Abraham Oceransky Quintero y en la categoría de Ciencias Sociales y Filosofía, para el jurista Diego Valadés Ríos.

*Tomado de La Jornada