El Centro de Atención Múltiple y su importancia en la Atención de las personas con discapacidad.
Por: Anita Rodríguez Flores
“Sembrad en los niños ideas buenas.
aunque no las entiendan:
los años se encargarán de
descifrarlas en su entendimiento y de
hacerlas florecer en su corazón”
María Montessori
En el marco internacional de las personas con discapacidad, el cual se conmemora el día 3 de diciembre desde 1992 con la finalidad de velar por los derechos de las personas que enfrentan tal condición. De acuerdo con ello es conveniente mencionar que los Centros de Atención Múltiple (CAM) tienen la oportunidad de brindar atención educativa a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, mismos que por sus características requieren de una atención con mayores ajustes.
Las escuelas de Educación Especial mejor conocidas así, aparecen en nuestro país a partir de 1970 y con ello surge la necesidad de fortalecer la profesión de los docentes creando el perfil de maestros especialistas. Fortaleciendo así la capacitación y profesionalización de los docentes en torno a la atención de las personas con discapacidad.
Actualmente los Centros de Atención Múltiple tiene la finalidad de brindar atención educativa a la población con discapacidad promoviendo diferentes formas de aprendizaje así como facilitando la participación de los alumnos en todos los contextos, al igual que orientando a las familias y a la comunidad en general acerca de aspectos básicos de la discapacidad o de algunos trastornos.
Con lo anterior y para ejemplificar el conocimiento e importancia de los Centros de Atención Múltiple en el Estado de Veracruz, se puede mencionar el CAM “María de Los Ángeles Bello Aguirre, el cual se localiza en el Municipio de Banderilla, éste espacio educativo se ha caracterizado por respetar las diferencias de los alumnos realizando desde adecuaciones arquitectónicas para mejorar la infraestructura del plantel, así como propiciar la implementación de metodologías específicas para cada discapacidad buscando no sólo la sistematización de ellas, si no que además se han fortalecido las practicas educativas que fomentan la participación de todo el alumnado en programas específicos para facilitar la adquisición de habilidades relacionadas con la comprensión de la ciencia y la comprensión del medio ambiente.
Uno de los aspectos en que también se ha fortalecido la atención de la población con discapacidad es la implementación de actividades que buscan fomentar la inclusión laboral y social para ello los alumnos con habilidades y competencias laborales ha formado parte de talleres tales como: panadería, manualidades, bisutería, elaboración de piñatas y recientemente han logrado que dentro de las instalaciones de la escuela se cuente con una purificadora de agua potable.
Los aspectos antes mencionados pueden indicar el gran compromiso que existe en cada uno de los docentes que integran la plantilla escolar, pero también es un reflejo de la gestión académica que realiza la directora del servicio educativo, todos ellos acompañados por el equipo académico de la supervisión escolar.
Los retos en la atención educativa de las personas con discapacidad y más aún cuando las condiciones de la misma son altamente comprometidas implican un arduo trabajo, lograr que los alumnos reciban una escolaridad de calidad no resulta sencillo. Por ello, es necesario destacar la participación activa, propositiva pero sobre todo humana que realiza esfuerzos diarios para animar el interés y la participación de los alumnos, promoviendo la sensibilización en la comunidad, padres de familia e instituciones externas que apoyan la incorporación a la sociedad de todos los alumnos.
Es interesante identificar al Centro de Atención Múltiple ¨María De Los Ángeles Bello Aguirre como un espacio educativo que se destaca por contar con profesionistas innovadores, humanistas, promotores de prácticas inclusivas, ambientales y científicas, interesados siempre por ofrecer una atención educativa de calidad misma que beneficie la participación de alumnos y familia.
La mejora en las prácticas educativas es uno de los principales objetivos en los que se interesa el plantel educativo: la actualización docente así como la participación en programas institucionales, la involucración de los alumnos en actividades, recreativas, deportivas, cívicas y sociales, son una muestra del interés y profesionalismo de los docentes.
Concluyendo así, el Centro de Atención Múltiple debe ser una opción educativa centrada en las necesidades específicas de los alumnos que enfrentan discapacidad y que requieren del acceso a una educación de calidad pensada en ofrecer oportunidades para la vida, donde se faciliten y promuevan diversas formas de aprendizaje, fortaleciendo las necesidades de autonomía y acceso a la igualdad.