Hay varias solicitudes para juicio político contra Peña Nieto y sus funcionarios
La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera, informó que al exmandatario mexicano se le señala por violación a derechos humanos.
La Cámara de Diputados tiene varias solicitudes de juicio político contra Enrique Peña Nieto y sus exsecretarios, informó este jueves la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera.
“Tenemos varias solicitudes de juicio político en contra de varios secretarios y dos en contra del ex presidente Peña Nieto”, indicó y agregó “estamos ya en la revisión de sus expedientes”.
Añadió que en el caso de la ´Estafa Maestra´ solamente tienen cuatro expedientes, que son los que dictaminaron y la única denunciada es Rosario Robles Berlanga.
Al expresidente Peña se le señala por “violación a derechos humanos y por no cumplir con sus funciones como Presidente”, detalló la legisladora.
Por ello, durante la sesión de este jueves de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, la diputada y coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró la procedencia del juicio político contra Rosario Robles Berlanga, por el desvío de miles de millones de pesos que aún hoy agravia y perjudica a la sociedad mexicana, pero demandó “hacer lo propio con los demás involucrados en la ´Estafa Maestra y con otros casos de corrupción”.
“Tanta fue la ilegalidad cometida que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde 2013, presentó 15 denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra diversas dependencias involucradas”, recordó.
Sobre estas denuncias, Juárez Piña exigió “información del avance de las investigaciones”, ya que dijo que “lo grave de éste y otros casos de corrupción es la consecuente violación a los derechos humanos de millones de mexicanos que, por ese desvío, no pueden acceder todavía hoy a bienes y servicios públicos a los que originalmente estaban destinados esos recursos”.
La también perredista Guadalupe Almaguer expresó que a ´Estafa Maestra´ fue un acto que se cometió con la participación de varios funcionarios, y en la discusión del dictamen sólo se juzgó a una sola persona, dejando de lado a Javier Duarte, quien también, de acuerdo a las investigaciones, participó.
La panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, pidió también que “esta legislatura debe entregar mejores resultados, porque las dos anteriores no habían movido nada.
“Si queremos cumplir con nuestro ejercicio constitucional, en estas comisiones tenemos prohibido dejarnos llevar por declaraciones fáciles que lastimen el debido proceso. Empero, estamos a favor de continuar con el procedimiento”, comentó.
Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, exigió actuar ya contra la corrupción, aunque lamentó que “en este caso, las únicas sanciones posibles ya no pueden ser aplicables. Las personas ya están destituida de su cargo e inhabilitadas, por lo que de este juicio sólo podrían resultar sanciones simbólicas”.
El diputado Rubén Cayetano García, de Morena, aclaró que “el juicio político no es una venganza, obedece a las denuncias que han cumplido los requisitos procesales; es decir, una acción legal para sancionar a quienes violen la Constitución, con lo que se recupera el prestigio del Congreso de la Unión, al hacer vigente este procedimiento, que busca con afán la justicia y acabar con la corrupción e impunidad”.
El PRI sólo guardó silencio.
*Tomado del Financiero