Estos 13 programas estaban bajo lupa

Obligan a la 4T a transparentar los padrones y recursos de los proyectos insignia del gobierno

A partir de 2020, la 4T está obligada a transparentar 132 mil 732 millones de pesos asignados a 13 de sus programas prioritarios.

Todos los datos para del funcionamiento y ejercicio del gasto de Sembrando Vida, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el Programa Nacional de Reconstrucción, Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, y otros ocho programas serán puestos a disposición de los ciudadanos -vía internet- en un formato que resulte comprensible para todos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, la Secretaría de Hacienda debe hacer públicos los padrones de beneficiarios e incluir en ellos el nombre o razón social del beneficiario, municipio, entidad federativa y monto o bien otorgado.

Además, las dependencias encargadas de su ejecución están obligadas a reportar cómo han ejercido el presupuesto que les fue asignado y a emitir reglas de operación, en febrero de 2020.

Estas reglas deben estar listas en enero (para ser revisadas por la Comisión de Mejora Regulatoria) y tienen prórrogas de hasta 30 días para su entrega, indica el documento aprobado por los diputados el jueves pasado.

Las comisiones de San Lázaro vinculadas con los programas sociales, indica el documento, pueden emitir opiniones sobre las reglas de operación que formulen las secretarías.

El establecimiento de reglas claras que permitan conocer los efectos y los resultados de las intervenciones sociales otorgará confianza a la sociedad sobre el uso efectivo de recursos públicos. No afectará la política social del Ejecutivo. Por el contrario, hará posible mejorar aspectos y será un instrumento efectivo para otorgar mayor transparencia, indica el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, los 13 programas sometidos a estas nuevas reglas sólo contaban con lineamientos para normar su funcionamiento.

Sembrando Vida, incluso, fue criticado por diputados morenistas como Eraclio Rodríguez y Mirtha Villalobos pues, según ellos, en 2019 tuvo un subejercicio de 9 mil millones de pesos.

En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, organizaciones de la sociedad civil y empresarios habían demandado el establecimiento de parámetros para aplicarlo correctamente.

La Secretaría de Agricultura agrupa a cuatro de los programas sujetos a reglas de operación en 2020; la de Economía, a uno; la Secretaría de Educación Pública, a dos; la Secretaría del Trabajo, a uno; la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a uno; la Secretaría del Bienestar, a dos; la de Cultura, a uno y uno más (Programa de Infraestructura Indígena) forma parte de las entidades no sectorizadas.

*Tomado de El Heraldo de México