PT confía en diputados para la aprobación del presupuesto de egresos federales para el 2020
Xalapa, Ver.; a 19 de noviembre 2019.- El Partido del Trabajo manifiesta su total confianza en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos Federal para el año 2020. Entendemos la desconfianza que sienten sus integrantes con respecto a la presión de manifestantes para que se destinen más recursos al campo. Seguros estamos que con la intervención de Andrés Manuel López Orador (AMLO) se solucionarán las peticiones del sector agrícola; toda vez que con ello se fortalece el Estado de Bienestar promovido por el Ejecutivo. Efectivamente, han existido conductas reprobables de líderes campesinos, por lo tanto, éstas tienen que denunciarse. Reconocemos que no será con escuetos discursos los que puedan convencer a los inconformes, tendrán que ser argumentos válidos y comprobables, por ello, el PT reconoce la propuesta de AMLO para mediar en el asunto.
En otro contexto, nuestro Instituto Político ve con desagrado las posiciones de la extrema derecha y de empresarios que intentan sacar raja política o que ven “moros con tranchetes” haciendo declaraciones en contra de un derecho que siempre México ha otorgado, el asilo político; caso España, Chile, etc. Evo Morales es bien recibido por la mayoría de los mexicanos, la posición del gobierno y sus leyes otorgan cobijo a ciudadanos que huyen para salvar sus vidas. Por tal efecto, es la extrema derecha la que siente disminuir su fuerza política. México y los mexicanos reprobamos el reproche de grupos reaccionarios, como es el caso del Partido Acción Nacional (PAN).
El PT observa el mismo comportamiento de la Coparmex del Estado, asociación de empresarios, (Reconociendo que no son todos los empresarios ya que existen empresarios progresistas). Se ve en sus declaraciones posiciones políticas y no económicas. Tan es así, que podemos augurar verlos ocupando candidaturas de la extrema derecha. Ellos han de estar deseosos de que vuelva el neoliberalismo, las componendas y las tranzas.
En otro contexto, el PT ha dado seguimiento al Primer Informe efectuado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; manifestamos nuestra conformidad en lo declarado por él: quienes desaprueban las acciones gubernamentales son aquellos que antes se beneficiaban de manera exclusiva de los programas de gobierno. Sin embargo, le seguimos dando el beneficio de la duda, porque sabemos de su honradez y trabajo. Podemos afirmar que lo declarado por el gobernador se comprobará con los informes del gabinete a través de su estudio y glosa. Es cuestión de tiempo. El PT está seguro que vamos por buen camino.
Con respecto al Poder Judicial del Estado que renovará a su presidencia a finales del presente mes. Sabemos que hubo movimientos en las diferentes salas que lo integran, en su momento, manifestamos que tales movimientos pudieran estar encaminados a una reelección, la cual desaprobamos rotundamente. Reiteramos que los cambios tienen que darse en todos los ámbitos que heredó la Cuarta Transformación (4T). El Poder Judicial ahora está encabezado por un expriísta que no tenía la carrera judicial deseable ni siquiera para ser magistrado, fue impuesto por el fidelismo. En virtud de ello, esperamos que no intente reelegirse, so pena de comprobarse que los cambios que realizó tenían ese fin.
Por último, para el PT es importante que la fiscalía llegue a fondo en las investigaciones que se realizan a la ex presidente municipal de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, por el presunto delito de homicidio que se le imputa. Se debe actuar sin sesgos partidistas, que se aplique todo el peso de la Ley a quien o quienes resulten responsables del homicidio de la ex presidente municipal de aquel municipio serrano, Maricela Vallejo Orea. Confiamos que en nuestro Estado la impunidad debe ser erradicada, se trate de quién se trate. Nadie debe actuar al margen de la Ley sin ser castigado, también debe ser un ejemplo para quienes, amparados en el poder, consideren que en caso de cometer algún acto delictivo lograrán evadir la justicia.